SANIDAD

Sanidad continúa trabajando en protocolos para mejorar la atención a los dependientes

El Departamento de Sanidad continúa trabajando en la elaboración de protocolos para mejorar la atención sanitaria a las personas dependientes. La preferencia de estos pacientes en la realización de pruebas y la adaptación de las mismas a sus circunstancias personales son algunas de las medidas adoptadas.

Zaragoza.- El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón continúa trabajando para mejorar la atención sanitaria a las personas dependientes. Para ello, están elaborando varios protocolos con los que se plantean medidas como priorizar a este tipo de pacientes en las listas de espera y adaptar la atención a sus características personales.

Algunos de los objetivos son, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, evitar que estas personas "tengan que esperar mucho rato", acabar con "el miedo que pueden tener a hacer un análisis" y procurar que "los niños con problemas de relación sean atendidos en un ambiente adecuado". 

Según Celaya, este tipo de protocolos no necesitan inversión "sino ponernos de acuerdo para establecerlos y que en todos los centro de salud se les atienda en función de su situación personal". 

El consejero ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la Fundación Virgen del Pueyo, donde atienden a más de 200 usuarios. Allí ha recordado además la "especial atención" que el Plan de Salud Mental 2017-2021, ya redactado y en fase de recogida de aportaciones, dedica a las personas con discapacidad intelectual, dado que se calcula que un tercio de estas personas presenta, a su vez, trastornos mentales que, en numerosas ocasiones, "se infradiagnostican".

La Fundación Virgen del Pueyo cuenta con centros especiales de empleo, un colegio, un centro de ocupación, otro de día y otro residencial y una unidad de atención permanente.

En ellos se trabajan en diferentes líneas como la rehabilitación. Tal y como ha explicado el director general de la Fundación Virgen del Pueyo, Carlos Guerrero, los métodos empleados no giran solamente en torno a la parte física sino que también trabajan el cerebro y la parte funcional. "El cerebro recoge el cuerpo y todas sus tensiones y las organiza y para eso necesitamos todos los servicios sanitarios. No es sumar medicina y psicología sino que hay que diseñar la coordinación sociosanitaria", ha explicado Guerrero.