Isabel de Segura y Pedro de Azagra se dan el "sí quiero"

Ya ha arrancado la XXI edición de las Bodas de Isabel de Segura. Durante este viernes, Isabel y Pedro de Azagra se han dado el "sí quiero" a la espera de la vuelta de Diego de Marcilla. Los principales actos continuarán durante el sábado y el domingo. Desde la organización esperan un fin de semana multitudinario en su 800 Aniversario.

Zaragoza.- "Numerosas circunstancias confluyen para hacer de ésta, una edición mayúscula de Las Bodas de Isabel de Segura", han señalado desde la Fundación Bodas de Isabel. Aseguran que los esfuerzos de promoción turística que se vienen llevando a cabo en ferias nacionales e internacionales, sumado a la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y a la Conmemoración del 800 Aniversario de Los Amantes, continúan dando sus frutos este 2017, han generado una gran expectación.

"La afluencia de público y medios de comunicación está resultando excepcional, y se ha advertido ya desde el jueves un incremento del periodo de estancia de los turistas y visitantes, tanto en la ciudad de Teruel como en toda la provincia", han indicado desde la Fundación. 

Con motivo del Aniversario de la Leyenda de Los Amantes, los guionistas y directores escénicos de Las Bodas de Isabel, han duplicado sus esfuerzos en la dramaturgia, con la intención de que la fiesta siga siendo algo vivo y diferente, sin desvirtuar nunca su esencia. 

Durante la noche de este jueves se han interpretado nuevas escenas. Los hombres de la Villa, han vivido la guerra, muertos, o desaparecidos. En Teruel sólo quedan mujeres, niños y ancianos, y ellas hartas de vivir solas, imploraban una solución al Concejo, que determina resolver la situación repoblando la villa.

Entre todas ellas, Isabel de Segura, que ya ha contraido nupcias con Pedro de Azagra, no termina de resignarse al hecho de que Diego de Marcilla desapareciera en batalla. Los presentes han sido testigos de un momento único que enlaza con la escena de "La Mujer que espera", de La Partida de Diego a través de una ensoñación de Isabel en la su amado aparece ante ella, cumpliendo su promesa de entregarle un beso. Un hermoso homenaje a su amor en este 800 Aniversario de Los Amantes, que sin duda fue la sorpresa más emotiva de la noche. En palabras de Raquel Esteban: "hemos visto ese beso tantas veces soñado por Isabel, y que nunca llegará a materializarse en vida".

El sueño se ve truncado y Diego desaparece, cambiando el desenlace de la trama.

Aparece entonces el "Concejo de Teruel", que con motivo de la recepción que se celebra por la visita del recién coronado rey Jaime I, se ve en la necesidad de recortar los gastos previstos para tal ceremonia. El Tenente del Rey Jaime de Teruel, señor de Albarracín, acompañado por su esposa Doña Elfa, salvan la situación contribuyendo a la recepción con su habitual despliegue de generosidad, y no dejan pasar la oportunidad de concretar los detalles de la Boda de su hermano Pedro de Azagra con la joven Isabel de Segura. 

Los festejos han continuado a lo largo del viernes, con una de las principales escenas, "La Boda de Isabel de Segura y Pedro de Azagra", que finalizará con el pregón del artista Agustín Alegre. A lo largo de todo el día se sucederán numerosas escenas por todo el centro histórico.

La ciudad contará, además, con numerosas delegaciones de autoridades y personalidades de la cultura y las fiestas y recreaciones históricas de España y Europa, que serán recibidos en el Consistorio Turolense.

El Gobierno de Aragón apoya las fiestas

En el acto de la boda de Isabel de Segura han estado presentes, entre otros, José Luis Soro y Emma Buj
En el acto de la boda de Isabel de Segura han estado presentes, entre otros, José Luis Soro y Emma Buj

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han asistido a los actos en Teruel con motivo de las Bodas de Isabel de Segura. Una muestra del apoyo del Gobierno de Aragón a esta fiesta que supone, según señalan, "una apuesta por la recreación histórica como elemento de dinamización cultural y turística".

Soro ha puesto en valor "el rigor histórico con el que se trabaja y que es la clave para conseguir consolidar y liderar este tipo de actos" y, además, ha puesto en valor la importancia de que "en Teruel se trabaje por consolidarse como referente de ciudad del amor, una forma de diferenciarse, de especializarse para ofrecer un atractivo turístico distinto y de calidad".

Además, ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se colaborará con la promoción de este evento, como se hizo en Fitur en enero, y el compromiso con seguir colaborando en esta línea.

Por su parte, Pérez, ha destacado que es un evento "único" en el panorama estatal y ha puesto en valor el trabajo de los turolenses para llevar esta leyenda su máximo esplendor. Ha destacado la colaboración "con una aportación de más de 100.000 euros para la programación anual del 800 Aniversario de Los Amantes" y ha explicado algunos proyectos en los que se colabora como la edición del libro sobre Teruel y su historia medieval, reflejando el protagonismo de las personas que llevan medieval al siglo XXI; la ópera de Javier Navarrete, la grabación de un videoclip".

En el acto de la boda de Isabel de Segura han estado presentes, entre otras autoridades, la directora general de Turismo, Marisa Romero, y el delegado territorial, Antonio Arrufat.