Una "prueba piloto" para descontaminar Bailín de lindano da resultados positivos

El ensayo ISCO para la descontaminación de lindano en Bailín ha dado resultados positivos, según ha informado este viernes la DGA. Olona ha explicado que estas pruebas han eliminado en un mes el equivalente a la masa total de contaminante que circula por esta ubicación en diez años. Aún así, "aún queda mucho por descontaminar".

Zaragoza.- El ensayo ISCO, que consiste en eliminar los residuos de lindano en aguas subterráneas por oxidación química in situ, ha sido un "éxito" en Bailín. Así lo ha calificado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien ha asegurado que los resultados de esta "prueba piloto", han sido, incluso, "mejores de los esperados". En concreto, esta técnica ha conseguido destruir el 99% de los residuos de HCH –la formulación concreta del lindano- en la zona seleccionada y entre el 95 y el 99% del resto de residuos. Es decir, el ensayo ha eliminado en un mes el equivalente de la masa total de contaminante que circula por esta ubicación en 10 años.

No obstante, en contraste con esta buena noticia sobre los residuos "semi-sólidos", Olona ha recordado que todavía "existen miles de toneladas de contaminantes sólidos para los que, por ahora, no existe una solución". Por este motivo, el consejero ha expresado que el Gobierno aragonés está buscando técnicas de innovación y desarrollo para la destrucción definitiva de ese residuo sólido.

La única solución para destruir el contaminante sólido es la incineración. Una medida que la DGA no apoya, debido a la elevada contaminación que supone. En este sentido, Olona ha insistido en que el Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad apuesta por terminar con el problema a través de "técnicas de eliminación in situ" para evitar los riesgos que conlleva transportar y manipular los residuos peligrosos y, en palabras del consejero, "no llevárselos a nadie".

Tal y como recoge el Plan Estratégico de lucha integral contra el lindano, se estima que costará 25 años destruir todos los contaminantes, lo que supondrá una inversión de alrededor de 550 millones de euros. Una cantidad que el Gobierno de Aragón imputará a Inquinosa, la empresa que provocó la contaminación del Río Gállego. 

Ensayo ISCO

El ensayo ISCO se ha aplicado sobre un tramo de 200 metros de estrato vertical de roca, situado a 500 metros del río Gállego y a unos 150 del barranco de Bailín. La técnica, que se probó previamente en un laboratorio, consiste en inyectar oxidantes que, al ponerse en contacto con los contaminantes, los destruyen o los convierten en otros menos nocivos.

Los trabajos de campo en Bailín han consistido en la inyección de los óxidos mediante sondeos en fisuras de rocas de hasta 40 metros de profundidad, bajo el agua.

Este proyecto se ha enmarcado dentro del proyecto Discovered Life, que ha sido financiado con 1,43 millones de euros, asumidos al 50% entre la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.

Próximos pasos

La directora general de Desarrollo Rural, Pilar Gómez, ha explicado que los próximos retos para terminar con el lindano de las aguas del Gállego recaen en aplicar la oxidación química in situ a todo el estrato vertical rocoso de Bailín, de unos cinco metros de ancho y 700 de longitud.

Según Gómez, estos trabajos tendría un coste de entre siete y diez millones de euros, y una duración de cinco años, aproximadamente.

Olona ha insistido en la importancia de aprobar los presupuestos para poder llevar a cabo estas nuevas actuaciones. Además, ha asegurado que el Ejecutivo aragonés pretende buscar financiación europea, presentando proyectos como el ISCO.