aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 24 de septiembre de 2017
Sucesos

17/2/2017

Detenidos dos jóvenes por causar "cuantiosos daños" al Quiosco de la Música con una retroexcavadora

Dos jóvenes de 19 y 23 años han sido detenidos esta pasada madrugada por dañar el Quiosco de la Música del Parque Grande José Antonio Labordeta con una retroexcavadora. El Ayuntamiento de Zaragoza todavía no ha valorado económicamente los daños a este Bien de Interés Cultural. Eso sí, el consejero Albero Cubero los considera "cuantiosos".
Rocío Solanas Sánchez
El Ayuntamiento de Zaragoza todavía no dispone de una valoración económica de los daños
El Ayuntamiento de Zaragoza todavía no dispone de una valoración económica de los daños

Zaragoza.- El Quiosco de la Música, una de las joyas del modernismo zaragozano, ha sido víctima de un acto vandálico esta pasada madrugada. Dos jóvenes, de 19 y 23 años, han tomado una retroexcavadora que se encontraba próxima y han causado "cuantiosos daños" en este Bien de Interés Cultural.

Es la valoración que, de momento, hacen desde el Ayuntamiento de Zaragoza a falta de un estudio económico. El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha acercado este viernes hasta el Parque Grande José Antonio Labordeta, donde se halla este bien, para conocer el estado del Quiosco y mostrar su "condena" a este tipo de actos.

"Se han dañado las partes que más valor tienen", ha explicado Cubero, refiriéndose a la barandilla forjada con motivos modernistas. "Es muy pronto para poder hablar de los plazos de su reparación", según ha indicado Cubero, pero el Consistorio intentará que sea "lo antes posible" y siempre "respetando el valor del propio bien".

Además, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza están estudiando si la institución se personará en el proceso judicial que, previsiblemente, se abrirá contra los detenidos, de nacionalidad venezolana y ecuatoriana, respectivamente. La Policía Nacional les ha detenido como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro de hurto de uso de vehículo a motor.

La retroexcavadora que presuntamente han utilizado los arrestados tenía puestas las llaves, según han confirmado desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón. Pertenecía a unas obras próximas para instalar un sistema de riego automático en el parque, ha asegurado Cubero, quien ha aprovechado para explicar que son unos trabajos "fruto de las mejoras que FCC tenía comprometidas en contrato, que no estaba cumpliendo y que gracias al proceso de fiscalización de la contrata está comenzando a cumplir".

Los vecinos han condenado este acto vandálico
Los vecinos han condenado este acto vandálico

Los vecinos de la zona han sido quienes han dado la voz de alarma, pasadas las 0.00 horas, al escuchar ruidos procedentes del interior del parque. Este viernes, muchos han sido los que se han acercado hasta el lugar para ver el estado del Quiosco de la Música, un lugar habitual para la celebración de conciertos, entre otras actividades. "Llevo más de 30 años viniendo. No sé para qué lo hacen si no sacan ningún provecho", ha comentado una de las vecinas. "Esto es una salvajada", ha añadido otra. "Tendrían que hacerles venir aquí y limpiarlo o llevarlos al monte", ha apostillado una tercera vecina.

El Quiosco de la Música

El Quiosco de la Música es una de las escasas obras que se conservan de las construidas para la Exposición Hispano-Francesa, celebrada en Zaragoza en 1908 con motivo de la conmemoración del centenario de Los Sitios en los terrenos de la antigua Huerta de Santa Engracia.

Se concibe como una pequeña edificación abierta, a modo de templete, que consta de dos cuerpos principales: un basamento de piedra y una ligera estructura metálica en forma de baldaquino. El Quiosco de Música es uno los mejores ejemplos del modernismo zaragozano y fue diseñado por los hermanos de origen navarro José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga.

En el año 1912 el Quiosco fue trasladado al Paseo de la Independencia y en 1924 volvió a su ubicación original en la plaza de Los Sitios. En los años 60 fue de nuevo trasladado al Parque Grande José Antonio Labordeta, donde se encuentra actualmente.

5
comentarios
  • 5|ardisiaroja dijo
    estos actos vandalicos deben de castigarse con la restitución del bien, si son insolventes, pues con trabajo de sol a sol para que sirva de escasrmiento
  • 4|Pilinez dijo
    Desde luego el ayuntamiento o la DGA deben ser acusación, y reclamar a esos gamberros el coste del arreglo. porque si no lo pagan ellos el gasto nos repercute a todos los Zaragozanos. Y si no tienen dinero, requisarlesn los bienes
  • 3|Rosa dijo
    qué peligro tienen los juepinchos
  • 2|Lara dijo
    Mira qué bonito, a ver ahora cómo asumen los desperfectos, porque sus padres no tendrán la culpa y tendrán que apechugar
  • 1|LOLA dijo
    esta juventud, está chinada...
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Fanatismos

Uno de los riesgos que tiene cualquier ser humano es caer en el fanatismo. Puede resumirse este estado mental y emocional diciendo que supone la adhesión incondicional a una causa, de la que pueden derivarse actitudes conflictivas y violentas. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones y las posturas de los demás, a quienes, por si fuera poco, trata de imponer las suyas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra