aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Zaragoza

17/2/2017

Zaragoza se une a otros 50 ayuntamientos españoles para reivindicar una nueva financiación municipal "más justa"

Representantes de 53 ayuntamientos, entre ellos el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han reivindicado en Valencia una nueva financiación municipal para aplicar "políticas justas y garantizar la soberanía local". Santisteve participa hoy en el debate "Magnitudes presupuestarias y contables" y firmará un documento.
Redacción
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la reunión de Valencia
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la reunión de Valencia

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, suscribe este viernes la llamada “Declaración de Valencia” para exigir al Estado la reforma prioritaria de la financiación local y la aprobación de un “modelo más justo”. Con ella se pondrá punto final a las jornadas municipalistas que se están celebrando desde ayer en Valencia y en la que participan representantes de cincuenta y tres ayuntamientos españoles.

El alcalde de Zaragoza asiste a este encuentro acompañado por el consejero de Economía Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés. Ambos han resaltado la importancia de esta cita que busca convencer al gobierno del Estado para que cambie sus políticas de austeridad, ya que el marco legal actual ha quedado obsoleto y asfixia a las haciendas locales.

“No podemos seguir en esta precariedad financiera -ha señalado Pedro Santisteve-. Lo hemos dicho ya muchas veces, el municipalismo ha dado muestras de madurez. Zaragoza está saneando sus cuentas, vamos a poder salir del plan de ajuste con lo cual no queremos que, herramientas que constriñen, como la regla de gasto, sigan impidiendo atender dignamente a los ciudadanos”.

Durante la sesión de hoy se van a desarrollar varias mesas de trabajo. Una de ellas, sobre las "Magnitudes presupuestarias y contables: regla de gasto, plan de ajuste y destino del remanente de tesorería", estará presidida por el alcalde de Zaragoza. También se abordará la necesidad de actualizar los impuestos municipales y las vías de financiación local a través de las transferencias del Estado y de las comunidades autónomas.

En comunicado, fuentes municipales destacan que las jornadas municipalistas de Valencia “han logrado reunir a representantes municipales de todo el espectro político, desde Bildu hasta el Partido Popular”, para reflexionar sobre las necesidades económicas del municipalismo y el cambio del modelo de financiación.

También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló que uno de los problemas que en estos momentos tienen los ayuntamientos es no poder invertir el superávit en cubrir necesidades, lo que está empeorando la vida de vecinos y vecinas. Cuando los ayuntamientos tenemos un excedente no lo podemos emplear de una manera económicamente rentable, -ha señalado Carmena- y por lo tanto no es un problema exclusivamente de las ciudades sino de la economía del Estado, porque eso imposibilita que haya mayores posibilidades de trabajo, una nueva manera de combatir el desempleo. Se nos está obligando a que ese superávit no lo podamos emplear en beneficio de las ciudades y del país.

Las jornadas de Valencia serán clausuradas este mediodía por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Eduardo Bandrés

Eduardo Bandrés

Primarias socialistas: más allá del partido

Recién atravesado el ecuador de la legislatura, el partido mayoritario del Gobierno afronta un proceso de primarias para elegir a su secretario general. El apoyo de los demás grupos de la izquierda aragonesa ha permitido al Partido Socialista liderar un gobierno progresista con apenas 18 diputados.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
La Espelongueta. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra