El nuevo Parque de Bomberos de Huesca se ubicará en el Perpetuo Socorro

El Parque de Bomberos de Huesca que sustituirá al actual se ubicará en el barrio del Perpetuo Socorro, en una parcela de propiedad municipal de la calle Berlín detrás del acuartelamiento Sancho Ramírez. Se quiere empezar a construir entre este año y el que viene y contará con un presupuesto inicial de 223.000 euros

Huesca.- El nuevo Parque de Bomberos de Huesca será pronto una realidad. Así lo han confirmado esta mañana la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Teresa Sas, y el inspector jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Daniel Muñoz, durante la presentación de la Memoria 2016 del SPEIS. Se quiere empezar a construir entre este año y el que viene y se situará en una parcela de propiedad municipal en la calle Berlín, detrás del acuartelamiento Sancho Ramírez y en el barrio del Perpetuo Socorro.

La nueva sede contará con un presupuesto inicial de 223.000 euros y la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca estudia cómo disponer los gastos de manera plurianual y la forma de contar con recursos externos de otras administraciones. La nueva sede corregirá carencias de la actual, en la Plaza del Mosén Demetrio Segura, como el desgaste de los vehículos y materiales que por falta de espacio deben guardarse al aire libre o la invasión de un espacio público. También se considera que se mejora el tiempo de respuesta cuando haya que realizar alguna salida fuera de la ciudad.

Teresa Sas ha señalado que "el plazo del nuevo Parque de Bomberos dependerá del coste final", y que el crecimiento urbanístico de la capital oscense ha dejado "obsoleta" la instalación de Mosén Demetrio Segura. El presupuesto para el SPEIS en 2016 fue de 2.070.000 euros, y en este ejercicio, "se va a realizar un mayor esfuerzo", ha anunciado Sas, con un anexo de inversiones que contempla el presupuesto inicial del Parque de Bomberos y los 25.000 euros que corresponden a ocho hidrantes instaladas en los polígonos industriales de Algascar e Ingeniero Pano-Susín.

La Memoria de 2016 refleja el mayor número de servicios de los últimos siete años, 1.453, de los que un 56% han sido asistencias técnicas. Estadísticamente, las acciones se suelen incrementar en los meses de verano, con un repunte a final de año con la llegada del frío y la nieve. Las asistencias técnicas más habituales son las prácticas y los cursos, el suministro de agua o los servicios de prevención. En 2016 se realizaron 230 salidas por incendios, 47 por incendios forestales, 223 salvamentos, 144 accidentes de tráfico y 809 asistencias técnicas.

En los tres últimos años se han reducido los incendios forestales y se ha incrementado la quema de contenedores (45 el año pasado frente a 27 de vehículos) o las intervenciones relacionadas con abejas, 81. La salida más relevante fue el incendio de una pajera en Fornillos el 10 de agosto que afectó a 400 hectáreas.

Con la incorporación de Daniel Muñoz como nuevo inspector jefe en febrero de 2016 se reorganizó la estructura funcional del servicio en cuatro áreas: operativa y de formación, de prevención e información, de mantenimiento y almacén y de inversiones y servicios estratégicos. Otro de los pasos que se han dado ha sido la mejora de los protocolos de actuación con otras entidades como la Policía Local.