Orwell "toma" en Huesca el café que le fue negado por la guerra

La Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón organizan en el Museo de la capital oscense una exposición sobre George Orwell con motivo del 80 aniversario de su estancia en España. "Orwell toma café en Huesca" hace un recorrido por la Guerra Civil y se sitúa dentro de las actividades de la DGA para reconocer la memoria democrática.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca organizan la exposición "Orwell toma café en Huesca" con la que se recupera la presencia del escritor británico en la provincia de Huesca y en la que se hace un recorrido por el tiempo histórico de la Guerra Civil española. La muestra se celebra con motivo del 80 aniversario de la estancia en España de George Orwell, y podrá visitarse del 17 de febrero al 25 de junio en el Museo de Huesca.

La exposición está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado. En el recorrido se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones. En total son más de 600 registros los que se muestran en esta exposición, algunos de ellos inéditos.

"Esta exposición tiene que servir, a parte de para entender la cercanía de Orwell con Huesca, para que todo el mundo pueda acercarse a uno de los grandes iconos de la literatura universal", ha afirmado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín. 

Además, en la Sala de la Campana, el artista Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido el ambiente opresivo, asfixiante, de la novela de Orwell 1984. En este proyecto se reúnen dos carismáticas fábulas que nos hablan de sendos modelos del ejercicio implacable: la leyenda de la Campana de Huesca, y la novela 1984, de George Orwell. 

Esta exposición, comisariada por Víctor Pardo, se enmarca dentro de las acciones del Ejecutivo para recuperar la memoria histórica. El Gobierno de Aragón trabaja en un plan estratégico que incluye la elaboración de una futura Ley de Memoria Democráctica. Diferentes exposiciones, la creación de espacios para la memoria o acciones relacionadas con la investigación y las asociaciones son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta el momento. 

Orwell nunca llegó a "tomar café en Huesca", la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí que llegó a escribir un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña. George Orwell "viene" ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra.