El CDAN aterriza en Cibeles con una exposición sobre el éxodo migratorio a través de la "herida" del Estrecho

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca inaugura en CentroCentro Cibeles la muestra "El borde de una herida", su primera coproducción con Juan Guardiola como director. Más de medio centenar de piezas que reflexionan sobre la migración subsahariana y magrebí a través del Estrecho, donde han muerto o desaparecido "más de 20.000 personas".

Madrid.- El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) inaugura este viernes en la capital "El borde de una herida", una coproducción con CentroCentro Cibeles en la que el visitante podrá acercarse a más de medio centenar de piezas de pintura, fotografía, vídeo, escultura e instalaciones de 44 artistas y colectivos nacionales e internacionales, que reflexionan de forma "poética y política" del viaje del migrante durante su "partida, trayecto y llegada" al otro lado de la frontera del Estrecho de Gibraltar. 

Se trata de la primera coproducción del museo oscense bajo la dirección de Juan Guardiola, al frente de la institución desde julio del año pasado. La muestra estará en la capital hasta el 4 de junio y su siguiente destino será el propio CDAN. Hasta entonces en el mismo edificio que ocupa el Ayuntamiento de Madrid se espera la entrada de "una media de 100.000 visitantes al mes", según datos de CentroCentro Cibeles, que se presenta como "como el tercer centro cultural-museístico" de la ciudad.

La primera sección de la muestra ("Ante A") documenta "el actual éxodo subsahariano y magrebí hacia Europa a través del Estrecho". El comisario sostiene que "el Mediterráneo ha dejado de ser la barrera natural pues ésta se ha desplazado al sur de Mauritania, Mali, Níger y Sudán", países que reciben el nombre de "nidos migratorios" y que "a veces son utilizados por redes de narcotráfico o de contrabando ilegal".

Así, la exposición comienza con "Sahara Chronicle", una instalación audiovisual y multipantalla, de la artista suiza Ursula Biemann, en la que se puede ver y escuchar a personas que han decidido emigrar hacia Europa. 

La segunda sección de la muestra ("Entre A y E") indaga en el significado de las fronteras como "herida y sutura", a veces físicas, como mares y montañas, pero en la mayoría de los casos "ficciones", en alusión a los muros y vallas artificiales. El comisario argumenta que "toda frontera designa una nación", lo que a su vez "requiere una identidad", y por esto concluye que "no existe frontera sin la exclusión del otro", pese a vivir "en la época de Internet y la globalización de ideas y mercancías".

En esta parte de la exposición el visitante puede detenerse en "Orogénesis: Anonymous", del Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta, y en "Schengen: El Castillo", un mural de Xavier Arenós inspirado en la obra de Kafka como metáfora de una Europa amurallada. Justo a continuación el colectivo C.A.S.I.T.A. ahonda en los obstáculos burocráticos: un mapa de relieve del Estrecho imbricado con los formularios "imposibles e inviables" que los inmigrantes deben cumplimentar para obtener los permisos de trabajo en los cinco países de la UE más poderosos. 

La tercera parte y última sección de la muestra ("Después E") retrata "los mil y un obstáculos" con los que se topa el inmigrante tras sobrevivir al paso del Estrecho. "Los problemas no acaban una vez cruzada la frontera", explica el comisario: "El primer objetivo es encontrar trabajo, pero a esto hay que sumar la enajenación, la nostalgia y otros problemas, como negociar su identidad frente a la sociedad que le acoge". 

La obra con mayor presencia en este espacio es un vídeo de la barcelonesa Raquel Freira. Se titula "1.432.327 m2", en alusión al "vacío legal" de los Centros de Internamiento para Extranjeros en la Unión Europea. En el vídeo, de 12 minutos, una mujer en primer plano relata los testimonios de personas "retenidas" en los CIEs de Madrid (Aluche), Málaga (Centro de Capuchinos) y Fuerteventura (El Matorral). 

Antes de salir, el visitante puede caminar sobre un suelo de parqué de colores y aspecto desgastado, realizado a partir de los restos de pateras y cayucos abandonados en las costas españolas. Se trata de una instalación de Carlos Aires, "Mar negro", que pretende ser el reflejo de la "tragedia" de las "más de 20.000 personas fallecidas o desaparecidas al cruzar un mar que la muerte ha teñido de negro". 

Primera coproducción del CDAN con Guardiola

"El borde de una herida" es la primera coproducción del CDAN bajo la dirección de Juan Guardiola desde que el madrileño se pusiera al frente de la institución en julio de 2016. En la inauguración ha destacado que las coproducciones son una fórmula valiosa para "sacar proyectos de gran envergadura", puesto que el CDAN es "un museo pequeño" con "recursos humanos y económicos muy escasos". 

No obstante, Guardiola no valora las coproducciones "solo en términos económicos", sino que las entiende como "una manera de colaborar en red con otras instituciones y profesionales e intercambiar sinergias de trabajo".

El director cree que los oscenses se sentirán identificados con la muestra cuando se exponga en el propio CDAN, a partir de junio. Ha recordado que la provincia ha sido escenario de importantes migraciones de "celtas, árabes y romanos", a lo que hay que añadir "un caso cercano" como es "el final de la Guerra Civil", cuando los "exiliados y republicanos" apostaron por "el paso de los Pirineos" para escapar de "la represión franquista".