aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Economía

16/2/2017

El Ayuntamiento de Épila se adscribe al convenio entre el Gobierno de Aragón y BonÀrea

El Ayuntamiento de Épila se ha adscrito este jueves al convenio entre el Gobierno de Aragón y BonÀrea para la instalación de una planta de la empresa agroalimentaria en el Polígono Industrial el Sabinar. Los trabajos arrancarán en dos o tres años y la labor del Consistorio será agilizar los trámites urbanísticos de las 140 hectáreas.
Raúl Gascón Tella

Zaragoza.- Día histórico para Épila. El Ayuntamiento de la localidad zaragozana se ha adscrito al convenio entre el Gobierno de Aragón y BonÀrea para la instalación de una planta de la primera empresa agroalimentaria del país en el Polígono Industrial el Sabinar. Tras su aprobación en el Pleno, el Consistorio trabajará en acelerar lo máximo posible los trámites urbanísticos y fiscales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de "grandioso" este acuerdo por su importancia en la economía aragonesa. "Depende de la buena sintonía entre la empresa privada y las dos administraciones", ha valorado. Además, también ha destacado la labor del alcalde "haber sido los impulsores y los que, con su creencia en el proyecto, la idea no decayera".

El grupo catalán invertirá en la Comunidad unos 400 millones de euros y creará unos 4.000 puestos de trabajo. Preparar a Aragón para este impacto económico será la misión del Gobierno. Para ello, "debemos empezar a trabajar con las cooperativas agrarias, con los agentes sociales y con todos los representantes de la sociedad involucrados en el desarrollo de la agroalimentación para que el impacto de esta implantación económica sea el máximo posible", ha detallado.

BonÀrea se instalará en unos terrenos a unos cinco kilómetros del centro de Épila. Serán 140 hectáreas, la mitad de propiedad municipal. Los 70 restantes deberán ser expropiados por la DGA, aunque su coste, 10.000 euros por hectárea, será asumido por la empresa, tal y como ha detallado el alcalde de la localidad, Jesús Bazán. Entre los compromisos que adquiere el Ayuntamiento, se encuentra la colaboración en la obtención del suelo para prevenir prácticas especulativas, así como declarar Bien de Interés Municipal para aplicar las bonificaciones fiscales firmadas en el convenio.

El alcalde se ha mostrado prudente con los plazos de comienzo de las obras, aunque ha mantenido que arrancarán entre finales de 2019 y 2020.

En el acto de firma del convenio, celebrado en el pabellón polideportivo de Épila, han participado el director general de Nuevos Proyectos del Grupo Guissona, Salvador Reich; el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; el vicepresidente de la Diputación, Martín Llanas, además de Lambán y Bazán. Posteriormente al acto protocolario, se han desplazado a los terrenos donde se ubicará BonÀrea.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra