Educación y Universidad apuestan por impulsar las carreras científicas de las jóvenes aragonesas

Con el hagstag #mujerycienciaAR, la DGA quiere impulsar las carreras científicas de las jóvenes aragoneses. Las consejeras de Universidad y Educación, Pilar Alegría y Mayte Pérez, han acudido al laboratorio del IES Ramón y Cajal para unirse al experimento que las alumnas de biología estaban haciendo como muestra de este apoyo.

Zaragoza.- En Aragón se calcula que en la comunidad científica el 60% son hombres y el 40% mujeres. Aunque es una de las comunidades autónomas en las que este porcentaje está más igualado, desde la DGA aseguran que todavía queda "mucho camino por recorrer", y con motivo de la semana de la mujer y la ciencia, han promovido el hagstag #mujerycienciaAR en las redes sociales. Además, las consejeras Pilar Alegría y Mayte Pérez se han puesto en la piel de las futuras científicas aragonesas del IES Ramón y Cajal.

A primera hora de la mañana de este jueves, el laboratorio de Biología del instituto zaragozano se ha llenado de batas blancas y las dos consejeras, de Educación y Universidad, se han unido a la práctica que los alumnos de segundo de bachillerato, en su mayoría mujeres, estaban realizando sobre cepas bacterianas en productos lácteos. "Es un gusto ver a tanta joven interesada en la ciencia, nuestro papel ahora es animarlas para que puedan continuar su carrera científica", ha señalado Alegría.

La consejera de Universidad ha apuntado que cada vez son más las "graduadas" y estudiantes de doctorados y másteres mujeres, pero que, sin embargo, "conforme subes a los puestos de dirección, destacan los hombres". Para Alegría esto se debe a que hasta ahora las mujeres priorizaban otras necesidades vitales, como la maternidad, en vez de compatibilizarlas, "algo que ha cambiado durante el siglo XX, una evolución que debemos continuar", ha sostenido.

Por su parte, Mayte Pérez ha bromeado diciendo que si hubiera tenido la oportunidad de hacer prácticas de este tipo "quizás" su carrera habría cambiado de rumbo. La consejera de Educación ha recordado que los planes de igualdad y conciliación que el Gobierno ha puesto en marcha, o el impulso a otras iniciativas como las Olimpiadas matemáticas o de física, "buscan visibilizar esta búsqueda de la igualdad de oportunidades para chicas y chicos".

Tras la práctica, las consejeras han mantenido un coloquio con tres destacadas científicas de la Comunidad, y las alumnas del centro.