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Lunes, 23 de octubre de 2017
Tribuna Digital

16/2/2017

Derechos del consumidor en Internet (I)

José Ignacio Martínez Val

Acabo de recibir una sentencia favorable a mis intereses personales y quiero compartirla con ustedes al afectar a los derechos de cualquier consumidor que compra un producto por Internet.

Ya sabrán, si compran mucho en la red, que a los consumidores nos asiste el derecho de desistimiento, el cual nos otorga, en general, 14 días para poder devolver, porque sí, porque nos apetece, los productos que hayamos adquirido online (debiendo abonar, eso sí, los gastos de envío de la devolución salvo que el producto haya salido defectuoso). 

A lo mejor lo que no saben es que para el vendedor existe la obligación, desde que conoce nuestro deseo de devolver lo comprado, de reintegrarnos en otros 14 días el importe que le abonamos para la adquisición del producto; ¿y qué ocurre si el vendedor no cumple dicho plazo? Pues que estará obligado a abonar al consumidor el doble de lo que éste pagó por el producto, algo muy poco conocido y que quiero que sepan para que cuando les suceda esto, conozcan cómo actuar: exíjanle al vendedor el doble de lo pagado.

Ahora que ya saben este derecho del que disfrutamos los consumidores podría ocurrir que el vendedor no se prestara a devolverles voluntariamente el doble de lo abonado. ¿Qué se puede hacer en este caso? Irremediablemente lo que yo hice: exigírselo a través de los Tribunales (o de un Arbitraje) con el fin de obtener una sentencia que le condene al pago del doble de lo abonado.

Como dijo Kant: "Quien se hace gusano no puede quejarse después de que sea pisoteado".

Defendamos nuestros derechos.


Director de Martínez-Val Abogados
12
comentarios
  • 12|Jezabel dijo
    Antes de acudir a los tribunales para hacer valer los derechos que nos asisten como consumidores, recomiendo acudir a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de su localidad, donde mediarán con la empresa para intentar que satisfaga las pretensiones del consumidor. Es gratis y así evitamos saturar los tribunales con cuestiones que se pueden resolver por otras vías. Si no lo consiguen, les informarán de las opciones disponibles (arbitraje o vía judicial).
  • 11|HOLY dijo
    Pues desde luego no hay otra como visitar el comercio de proximidad que esto no pasa ;-)
  • 10|Gerardo dijo
    Es el temor que te da cuando devuelves algo, que no sabes si te reembolsarán el dinero
  • 9|Ignacio dijo
    Eso pasa porque el desconocimiento te lleva a no conocer tus derechos y mucho menos a reclamarlos
  • 8|Tere dijo
    La pereza es el peor enemigo a la hora de defender nuestros derechos, me da a mí que se pierde más el tiempo que lo que sacas
  • 7|Santi dijo
    Muy práctico para el que es abogado o para quien pueda pagarse uno :((
  • 6|JUANI dijo
    y en muchos casos la atencion al cliente es pesima
  • 5|PILI dijo
    desde luego mucho dicen comprar por Internet.. pero no hay que fiarse de la mitad de las paginas
  • 4|ALICIA Q dijo
    totalmente de acuerdo! tenemos que defender nuestros derechos y lo que es nuestro
  • 3|LORENA DURÁN dijo
    aqui el que no llora no mama
  • 2|PEDRO dijo
    me parece muy bien que exista este derecho como consumidores porque a veces demsiados errores aguantamos despues de lo que pagamos
  • 1|ANTONIO PEREZ dijo
    desconocía totalmente este derecho, si es que a veces nos conformamos y no nos molestamos ni en exigir lo que nos pertenece
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