Opinión

Derechos del consumidor en Internet (I)

Acabo de recibir una sentencia favorable a mis intereses personales y quiero compartirla con ustedes al afectar a los derechos de cualquier consumidor que compra un producto por Internet. Ya sabrán, si compran mucho en la red, que a los consumidores nos asiste el derecho de desistimiento, el cual nos otorga, en general, 14 días para poder devolver, porque sí, porque nos apetece, los productos que hayamos adquirido online (debiendo abonar, eso sí, los gastos de envío de la devolución salvo que el producto haya salido defectuoso).

Acabo de recibir una sentencia favorable a mis intereses personales y quiero compartirla con ustedes al afectar a los derechos de cualquier consumidor que compra un producto por Internet.

Ya sabrán, si compran mucho en la red, que a los consumidores nos asiste el derecho de desistimiento, el cual nos otorga, en general, 14 días para poder devolver, porque sí, porque nos apetece, los productos que hayamos adquirido online (debiendo abonar, eso sí, los gastos de envío de la devolución salvo que el producto haya salido defectuoso). 

A lo mejor lo que no saben es que para el vendedor existe la obligación, desde que conoce nuestro deseo de devolver lo comprado, de reintegrarnos en otros 14 días el importe que le abonamos para la adquisición del producto; ¿y qué ocurre si el vendedor no cumple dicho plazo? Pues que estará obligado a abonar al consumidor el doble de lo que éste pagó por el producto, algo muy poco conocido y que quiero que sepan para que cuando les suceda esto, conozcan cómo actuar: exíjanle al vendedor el doble de lo pagado.

Ahora que ya saben este derecho del que disfrutamos los consumidores podría ocurrir que el vendedor no se prestara a devolverles voluntariamente el doble de lo abonado. ¿Qué se puede hacer en este caso? Irremediablemente lo que yo hice: exigírselo a través de los Tribunales (o de un Arbitraje) con el fin de obtener una sentencia que le condene al pago del doble de lo abonado.

Como dijo Kant: "Quien se hace gusano no puede quejarse después de que sea pisoteado".

Defendamos nuestros derechos.