800 años de amor

Teruel se convertirá, del 16 al 19 de febrero, en una auténtica villa medieval con miles de personas vestidas de época, ambientando así la recreación de la más bella historia de amor jamás contada. 2017 será el año en el que se celebren los 800 años de los Amantes y existe una larga lista de actos preparados para vivir la famosa leyenda.

Zaragoza.- Teruel revive, del 16 al 19 de febrero, la tragedia de los Amantes. En sus calles se recrea el ambiente medieval de la época, así como las distintas escenas, convirtiendo a la ciudad en una fiesta que sumerge al visitante en el siglo XIII.

más de cien actividades del programa del 800 Aniversario de los Amantes que ha organizando el Ayuntamiento de Teruel.

Las calles de la ciudad volverán a ser testigo de la más hermosa historia de amor jamás contada, la de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, los Amantes de Teruel, este año encarnados por los jóvenes estudiantes Oriol Joanpere y Marta Gómez. La famosa escena del balcón donde Isabel le niega un beso al ser ya una mujer casada con Pedro de Azagra será nuevamente el culmen de un día intenso de actividad en la capital bajoaragonesa.

Un espectáculo de luz, sonido, imagen, teatro y pirotecnia en la plaza del Seminario ya dio el pistoletazo de salida a este aniversario, el pasado 4 de febrero. Fue un acto nunca visto, diseñado especialmente para esta ocasión, y organizado por el grupo Xarxa Teatre y contó con la participación de Tambores de Teruel, Amigos de la Jota, Fundación Bodas de Isabel, Fundación Amantes, Orquesta Sinfónica de Teruel y David Civera.

Los Amantes estuvieron en Fitur
Los Amantes estuvieron en Fitur

“Hemos querido hacer un acto especial de apertura en el mes del amor por excelencia en Teruel, que es febrero, con las Medallas de los Amantes y Las Bodas de Isabel y, por eso, se ha elegido este fin de semana previo a esos acontecimientos, explicó la alcaldesa Emma Buj.

Y es que esta leyenda está más de moda que nunca. Por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), los asistentes pudieron conocer por qué son tan especiales estas fechas en la capital turolense. La alcaldesa comentó en Madrid las novedades de esta edición, como el traje de novia que ha creado especialmente para la ocasión la diseñadora turolense afincada en Valencia Rosa Blasco, o las referencias a los Fueros de Teruel y el problema de la despoblación, ya vigente aunque por diferentes motivos en el siglo XIII, entre otros muchos. “Es un programa muy completo y para todos los públicos”, señaló la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, quien explicó que la recreación medieval cuenta con un presupuesto aproximado de 180.00 euros.

En esta ocasión, el pregonero será el pintor Agustín Alegre, que ya ejerció como Alistado de Honor en La Partida de Diego y una de cuyas obras sobre los Amantes aparece en la portada del programa y en el cartel anunciador de Las Bodas de Isabel 2017, concretamente la imagen de la muerte de los Amantes que se encuentra en la entrada de la Casa Consistorial.

Escena final de la recreación de La Partida de Diego, el pasado mes de octubre
Escena final de la recreación de La Partida de Diego, el pasado mes de octubre

Felipe VI, presidente de honor 

Pero sin duda, una de las noticias más importantes de esta edición es la de que Su Majestad el rey Felipe VI presidirá la celebración del 800 Aniversario de Los Amantes de Teruel. Así lo comunicó el pasado día 18 de enero la alcaldesa Buj, quien subrayó que este hecho supone un importante aval para la conmemoración.

Esta aceptación de la Casa Real supone una credencial para que todos los actos que forman parte de la conmemoración amantista puedan incluir que están presididos por Su Majestad.

La programación detallada de esta edición puede consultarse en la web www.bodasdeisabel.com.