CONSEJO DE GOBIERNO

El proyecto de BonÀrea en Épila, declarado de Inversión de Interés Autonómico

El Gobierno de Aragón ha declarado de Inversión de Interés Autonómico el proyecto de BonÀrea en Épila. Se agilizan así los trámites de este proyecto con el objetivo de impulsar la logística, favorecer la vertebración y fomentar el crecimiento económico. "Este proyecto va a generar riqueza y empleo y se merece esta declaración", ha señalado Gastón.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha declarado este martes como Inversión de Interés Autonómico el proyecto agroalimentario de expansión nacional de la corporación Guissona, matriz de la marca BonÀrea, desde el centro de producción y suministro que construirá en Épila (Zaragoza).

La decisión conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las administraciones públicas aragonesas, lo que incluye a las comarcas y ayuntamientos afectados, “reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, además de otros efectos de fomento de la inversión”, han detallado desde la DGA.

Como subrayó hace unos días la consejera de Economía, lndustria y Empleo, Marta Gastón, esta agilización administrativa “es fundamental para los proyectos inversores” como el de BonÀrea, para el que se ha marcado “una prudente previsión” de inicio de las obras en 2019, aunque el grupo empresarial ya se han iniciado los contactos para afrontar cuanto antes el proceso de selección y formación del personal, que además será continua, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

A propuesta de Marta Gastón y del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el Gobierno de Aragón declara a ambos departamentos competentes para impulsar el proyecto y la inversión declarada de interés autonómico, dado que en su tramitación y desarrollo inciden competencias fundamentalmente de los dos.

Con este proyecto, ha remarcado Gastón, “se impulsa la logística como sector estratégico y también se refuerza la industria agroalimentaria y la marca Aragón. Además, se favorece la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación y se fomentar el crecimiento sostenible del sector agroalimentario”.

La planta de BonÀrea en Épila conllevará una inversión de más de 400 millones de euros de inversión y creará más de 4.000 puestos de trabajo directos. La declaración aprobada por el Consejo de Gobierno ha sido avalada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Dirección General de Economía que, entre otras cosas, destacan los miles de puestos de trabajo indirectos que también generará el proyecto.