PLENO DE LAS CORTES

Lambán lanza un guiño a Podemos y asegura que las negociaciones de los Presupuestos se van a desbloquear

Javier Lambán ha asegurado en el Pleno que tiene esperanzas de que se desbloquee la negociación de los presupuestos "en próximas fechas". Como señal "de buena voluntad", ha confirmado que esta misma semana se publicará una orden en el BOA para empezar a tramitar inversiones, tal y como le pidió este martes Podemos.

Zaragoza.- Los presupuestos de la Comunidad para este 2017 siguen siendo los protagonistas de la actualidad política. Y, como no podía ser de otra forma, las cuentas han estado presentes en el Pleno de las Cortes de este miércoles ya que el PP ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Javier Lambán, para que detalle cómo se van a sacar adelante. 

Lambán se ha mostrado positivo y ha llegado a asegurar que confía en que las negociaciones se desbloqueen “en próximas fechas”. Además, ha asegurado que como muestra de buena voluntad, y

Lambán hace así un guiño a Podemos, al que le ha recordado que este es el único paso que pueden dar porque, por Ley, “es imposible adjudicar obras si no hay presupuestos”. Y dirigiéndose de nuevo directamente a la formación morada, el presidente ha insistido en que quiere aprobar las cuentas “ya” y en que están dispuestos “a seguir todos los caminos que nos planteen”. 

Desde Podemos, en el turno de intervención de los Grupos Parlamentarios, Pablo Echenique ha subrayado que los aragoneses "no necesitan más teatro". "El Gobierno debería empezar a rectificar porque han tomado a los aragoneses como rehenes y les han mentido”, ha aseverado Echenique.

“Esperamos que el Ejecutivo demuestre un poco de voluntad política. Espero que empiecen a andar ese largo camino que los separa del sí se puede, aunque sea paso a paso y arrastrando los pies; porque entonces a lo mejor podemos empezar a hablar”, ha añadido Echenique. “Por nosotros no va a ser”, ha concluido.

Para finalizar, Lambán ha remarcado que no hay que “dar pábulo a la especulación porque hay quien está esperando a que nos despedacemos para recoger el fruto de nuestra división y poder gobernar, que es lo peor que le podría pasar a Aragón”, ha sentenciado en una clara alusión velada al PP y a las elecciones de 2019. 

Rifirrafe

Durante la comparecencia han sido constantes los ataques entre Lambán y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mar Vaquero; ambos jaleados por sus respectivos grupos. 

Vaquero ha pedido a Lambán que explique cómo va a sacar adelante el presupuesto porque “sin confianza, no es posible gobernar. Y usted tiene la capacidad de disolver la confianza allá por donde pasa”. 

Además, la popular ha criticado que el presidente siga hablando de que el presupuesto tiene que ser de izquierdas porque “todo el mundo sabe que un presupuesto de izquierdas no hace más que frenar y hacer desaparecer a las oportunidades. Los modelos de izquierdas excluyen”. 

El presidente ha respondido asegurando que espera que la prórroga de las cuentas del año pasado “acabe pronto” y ha remarcado de nuevo que los presupuestos se pactarán con la izquierda “no por sectarismo, si no por coherencia”. “Soy consciente de que las grandes cuestiones se tienen que negociar con todos los grupos, por lo que daremos al PP la oportunidad de demostrar que están al servicio de Aragón”, ha puntualizado Lambán.

También ha denunciado Vaquero la falta de diálogo del presidente de la Comunidad, al que ha acusado de dividir a la sociedad y de llegar a acuerdos “solo cuando no tiene que dialogar o cuando el otro interlocutor traga, aunque ahora parece que alguien se ha atragantado”. “Le da igual Aragón, solo piensa en su sillón y en usted mismo”, ha concluido Vaquero. 

Lambán ha defendido su gestión y ha criticado que el PP no hizo “nada” durante la última Legislatura: “Ustedes ahuyentaron a las empresas, no generaron inversión, no construyeron colegios... No insistan en posiciones cínicas y, si están a la altura, abandonen la vieja manera de hacer política. Ustedes pasaron por el Gobierno y demostraron una profunda inutilidad”. 

A lo que Vaquero contestaba: “Usted habla siempre del pasado, recurre a él porque ni puede dar respuesta al presente ni tiene proyecto para el futuro”. “Los aragoneses están cansados, el hastío sobrevuela la sociedad porque están instalados en un sainete del que no saben salir. Busquen una solución”.  

Pero de nuevo, sin apoyos para sacar adelante los presupuestos, el Ejecutivo ha insistido en que no registrarán las cuentas en las Cortes. 

Grupos parlamentarios

Los grupos parlamentarios también han expresado su opinión sobre la falta de presupuestos. Desde IU, la diputada Patricia Luquin ha animado a Lambán a que “mire hacia el Ayuntamiento de Zaragoza” porque “sabe a qué lado tiene que mirar, y sabe que llegará a buen puerto”. 

Desde CHA, Gregorio Briz ha insistido en la necesidad de diálogo porque lo único que se está haciendo ahora es “dar espacio político a la derecha, y eso sí que nos perjudica a todos”. “El PP tiene que dejar de divertirse a nuestra costa. El presupuesto no es malo, pero cambien lo que tengan que cambiar (en alusión a Podemos), porque la derecha está haciendo negocio con esta posición de irresponsabilidad”, ha añadido Briz. 

Desde Ciudadanos han vuelto a plantear la creación de una mesa de diálogo. Susana Gaspar ha exigido a Lambán que decida “si quiere ser el presidente de todos los aragoneses o si quiere seguir en el zulo en el que le tiene secuestrado Podemos”. 

Arturo Aliaga, portavoz del PAR, ha criticado el tono del debate porque está siendo “demasiado desasosegado”. Además, ha mostrado su apoyo al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, porque considera que “no se puede excluir de la negociación a quien conoce las cuentas, aunque no acierte en todo”. 

Finalmente, el portavoz socialista, Javier Sada, ha asegurado que son capaces de ponerse de acuerdo y ha lanzado un mensaje a Podemos: “Y sin embargo le quiero”.

Más en POLÍTICA