Ciencia, arte y tecnología unidos en Etopia

Una nueva programación llega hasta Etopia Centro de Arte y Tecnología de la mano de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Conectar arte y ciencia, la educación y los nuevos lenguajes de la cultura digital son los tres ejes en los que se basan las actividades. Así, se potencia este espacio como lugar de encuentro en la ciudad.

Zaragoza.- La cultura digital impone retos en la sociedad que hay que afrontar apoyándose en las nuevas tecnologías. Y no solo en ellas, la ciencia y el arte se suman a la tecnología porque aunque sean disciplinas diferentes no hay que olvidar que van de la mano y "que es posible su intersección". Con la vista puesta en esta conexión, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC) lanza una nueva programación que tendrá lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología durante este año.

Las actividades se dividen en tres líneas temáticas centradas en la educación y la innovación docente; en la conexión arte, ciencia, tecnología y sociedad, y en las nuevas formas y lenguajes de la cultura digital contemporánea. Toda la programación pretende "potenciar lo que ya se hacía y reforzarlo con nuevos programas", destaca el director gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Mariano Salvador.

Pero además FZC persigue para este 2017 situar a Etopia como lugar de encuentro en Zaragoza y, por ello, hay que divulgarlo a todos ciudadanos "como espacio abierto a formación y educación" para "que no se quede en los entendidos", tal y como aseguró la concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, durante la presentación. Y de esta manera, "situar a Zaragoza para seguir siendo referente en la sociedad del conocimiento". 

Dentro de la programación se han incorporado tres nuevos patronos que con su trabajo "van a poder aportar una gran riqueza de conocimiento e ideas", asegura Salvador, porque apuntarán lo que se está desarrollando en otros países del mundo en materia de ciencia, tecnología y arte con otros medios. 

Aunque provienen de formaciones muy distintas, todos ellos confluyen en la idea de conectar y generar el intercambio entre arte, ciencia y tecnología. En primer lugar, Carmen Ascaso es doctora en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Investigación en el CSIC desde 1997. Tras su incorporación, destaca que hay que conocer temas como el ADN, que "debería formar parte de nuestro patrimonio", o el deshielo de los casquetes polares, "que afecta a toda la humanidad". 

Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá la programación de la FZC durante 2017
Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá la programación de la FZC durante 2017

Asimismo Ascaso considera que la sociedad está "poco impregnada por la ciencia" e insiste en que debe informarse por expertos. Además opina que "no somos cultos si solo sabemos de arte y literatura, y nada de ciencia". 

Diego Gutiérrez es doctor en Ingeniería Informática y profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Se define como "defensor de la divulgación" y en este sentido, señala que "hay que hacer un mayor esfuerzo por divulgar ciencia" a través de charlas, cursos y talleres prácticos. Por ello, propone la divulgación tanto a nivel general como local porque "Zaragoza es referente en muchos campos". 

Por su parte, Remedios Zafra es doctora y licenciada en Arte, y profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla. Es por esto que señala como reto "sumar desde el enfoque de género" para que tanto niños como niñas "puedan imaginar que pueden ser científicos". 

"¿Y por qué no combinar arte y ciencia?", se pregunta Zafra. Considera necesarios centros como Etopia porque consiguen hacer una relación "necesaria y productiva para el conocimiento y mejorar ambas". Además, dicha relación no se incluye en la educación universitaria. En este sentido, señala que "hay que definir, imaginar y crear nuevos espacios de trabajo".

Una de sus líneas de trabajo es "hacer del mundo un aparato mejorado e igualitario" pero, para ello, hay que crear condiciones para esa igualdad y conseguir que "no solo tengamos mujeres como usuarias de tecnología sino también como productoras e ideólogas". Cuando se piensa en perfiles de poder en redes y tecnología "pensamos en hombres jóvenes que han convertido una afición en un trabajo" como por ejemplo los creadores de Facebook y Youtube. Su aportación estará destinada a realizar proyectos que mantengan "esa relación género-tecnología". 

De Etopia Kids al Foro Utopias Educativas

La programación pretende
La programación pretende "potenciar lo que ya se hacía y reforzarlo con nuevos programas"

Para este 2017, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento pretende potenciar y ampliar la formación en tecnologías creativas y educativas para todos los públicos. Para los más pequeños se mantienen las colonias de verano y las actividades que se engloban en el programa Etopia Kids. El próximo 24 de febrero el centro se transformará en un plató de televisión con la actividad Informa TV en la que los niños serán periodistas por un día. 

Los adolescentes tendrán un hueco en la programación con Aula Abierta, un espacio en el que se fomentará su autonomía y el trabajo en equipo para desarrollar y diseñar diferentes proyectos. A través de diferentes cursos, que persiguen "la eliminación de brechas digitales", el público adulto podrá trabajar la alfabetización y "familiarizarse" con las competencias digitales y así, mejorarlas para la búsqueda de empleo. 

La innovación docente es otro de los puntos fuertes que mantiene la FZC y lo hará a través del foro Utopias Educativas, que tendrá lugar en mayo y en el que se compartirán experiencias innovadoras tras la implantación de tecnologías en las aulas. 

Ciudad de emociones

La conexión entre arte, tecnología, ciencia y sociedad queda demostrada en este eje de la programación. El objetivo es consolidar Etopia como "centro de producción multidisciplinar" y para ello, se llevará a cabo el proyecto Emotional City o Ciudad de emociones, de programa Paseo Project. Mediante un mapa emocional, los ciudadanos podrán asociar el grado de bienestar en determinados espacios de la ciudad a factores ambientales.

En él, se combina la creatividad y la tecnología para conseguir durante este año junto al proyecto #CareCity "hacer de Zaragoza una ciudad cuidadora y más acogedora para sus ciudadanos", destaca Salvador. 

La Fachada LED de Etopia será también protagonista. El reto es "darle contenido para que sea un espacio expositivo más", señala. Y de esta manera, "atraer al público" para aprender de tecnologías e interactuar a través de esa pantalla desde el exterior de centro. En ella, se podrán ver tanto artistas internacionales como locales con programas como la Academia de Fachada Media o el certamen Creative Screens Etopia. 

Mediante un mapa emocional, los ciudadanos podrán asociar el grado de bienestar en determinados espacios de la ciudad a factores ambientales
Mediante un mapa emocional, los ciudadanos podrán asociar el grado de bienestar en determinados espacios de la ciudad a factores ambientales

En marzo se iniciará el curso Laboratorio de lo Intangible, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para abordar cómo a través de dispositivos como la realidad virtual o los que captan corrientes neuronales, "se pueden buscar nuevas formas de percepción, sensibilidad y conocimiento", resalta. El curso se retomará en otoño y está abierto no solo a científicos o ingenieros, sino también a personas de las Ciencias Sociales porque, como asegura Salvador, "puede abrirles la mente sobre el futuro de la humanidad".

Por último, a partir de abril y hasta finales de año, la divulgación científica será "la columna vertebral" para acercar temas como la biotecnología o la agricultura sostenible en colaboración con la Red Europea de Arte Digital y Ciencia. 

Mediación cultural para plantear los retos de la cultura digital

La cultura digital será otro de los aspectos importantes de la programación para hacer de Etopia un "espacio de reflexión", donde "generar nuevas audiencias", resalta Salvador. A través de la Programación de Mediación Cultural se van a "dinamizar grupos de trabajo para desarrollar proyectos de producción en los laboratorios" y generar además pensamientos y reflexiones críticas "sobre los retos que la cultura digital impone", señala. 

En el segundo semestre del año, también se abordará este tema en el foro La Mistura Fest mediante la reflexión sobre los cambios en los modelos de producción, la difusión cultural y el acceso a las tecnologías. Además, el ciclo de talleres "el Kit para activistas culturales digitales" dará las claves para conseguir tener mayor impacto y hacer virales proyectos o campañas en redes sociales con las herramientas adecuadas.