El Gobierno de Aragón estima que el macrocomplejo de BonÀrea generará 10.000 puestos de trabajo

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha dado este domingo más detalles sobre el macrocomplejo que la empresa alimentaria BonÀrea va a impulsar en Épila y que generará en suma 10.000 puestos de trabajo. Serán 4.000 empleos directos, 5.000 de proveedores y mil más para cubrir otras necesidades de este proyecto.

Huesca.- Se siguen conociendo detalles al respecto del macrocomplejo industrial que el grupo alimentario BonÀrea va a erigir en Épila, y para el que ya se están dando los primeros pasos. Este domingo ha dado más información al respecto la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Ha calificado este proyecto de "revulsivo" para la Comunidad Autónoma, pues dará pie a unos 10.000 empleos en total entre trabajadores, proveedores y tiendas. Este miércoles se celebra un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de la localidad para impulsar la puesta en marcha de estas instalaciones.

Gastón ha acudido a Huesca para completar las informaciones ya dadas el pasado viernes durante la firma del convenio entre el presidente aragonés, Javier Lambán, y el presidente de la Corporación Alimentaria Guissona, Jaume Alsina. Las negociaciones entre las dos partes se iniciaron en septiembre de 2015 y se han llevado a cabo con absoluta discreción. Solo se vieron amenazadas por una filtración a un medio de comunicación catalán que puso en alerta a otras comunidades autónomas interesadas en el proyecto. "Con el anterior Ejecutivo se dio un primer acercamiento que quedó en punto muerto y nosotros lo hemos retomado hasta hacerlo realidad", ha señalado Gastón.

La consejera ha avanzado que en el Pleno Extraordinario se aprobará el contenido del convenio firmado el pasado viernes y a partir de entonces el trabajo se acelerará en todas sus vertientes. El proyecto ya ha sido declarado de interés autonómico para que los plazos de los trámites de los plazos burocráticos se recorten "en la medida de lo posible". Gastón ha lanzado una "previsión prudente" de que el centro de distribución de BonÀrea se empiece a levantar en enero de 2019 y se ponga en marcha dos años más tarde.

Marta Gastón ha hecho mucho hincapié en la creación de puestos de trabajo que supondrá este macrocomplejo para Épila y la comarca de Valdejalón. De hecho, "ya se trabaja con el Instituto Aragonés de Empleo y la consejería de Educación para seleccionar los perfiles" que puedan acceder a los 4.000 puestos directos que generará este proyecto tanto en su centro de distribución como tras la implantación de las líneas de producción alimentaria. La empresa catalana ha adquirido el compromiso de dar prioridad a profesionales de la zona y a impulsar procesos de formación. A estos 4.000 puestos se unirán 5.000 más de proveedores agrícolas y ganaderos, y otros mil que para tiendas y otras necesidades que la Corporación Alimentaria Guissona contempla en sus planes de expansión por todo el país.

El Gobierno de Aragón equipara el impacto de este proyecto en Épila al de la planta de General Motors en Figueruelas. Gastón ha destacado asimismo como un aspecto fundamental para el éxito en las negociaciones de la disposición geográfica de la comarca de Valdejalón, en un punto intermedio con el centro y norte peninsular y el Levante. Este macrocomplejo, de unas 100 hectáreas y junto al polígono industrial de El Sabinar, será similar al ya existente en la localidad leridana de Guissona y contará con una inversión de 400 millones de euros para los próximos diez años. Gastón ha comentado que en función de los resultados del proyecto se apostará más a largo plazo por ampliaciones que repercutirían en "más beneficios económicos" para Épila y su comarca además del conjunto de la Comunidad Autónoma.