aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 26 de marzo de 2019
Economía
4/2/2017

Los epilenses reciben la llegada de BonÀrea con la esperanza de que revitalice la comarca

Redacción
Las obras de BonÀrea comenzarán en 2019 Foto: Ayuntamiento de Épila
Las obras de BonÀrea comenzarán en 2019 Foto: Ayuntamiento de Épila

Zaragoza.- Con ilusión. Así han recibido los epilenses el anuncio de la instalación del centro de producción y logística de BonÀrea en la localidad. El proyecto fue ayer firmado por el Gobierno de Aragón y la empresa y será también aprobado por el Pleno de Épila el próximo miércoles.

Desde el Ayuntamiento aseguran que una noticia como estas para un pueblo “es futuro”. “Lo que hace es fijar población”, ha asegurado el alcalde de la localidad, Jesús Bazán, quien también ha apuntado que la puesta en marcha de esta empresa en Épila servirá para bajar el paro y ayudará a que la localidad se mantenga.

Bazán ha apuntado que trabajaban desde hace tiempo para conseguir este acuerdo, por lo que están “contentos”. Por ello, espera que las obras comiencen pronto. Aunque previsiblemente aún habrá que esperar para eso, Bazán ha resaltado que por el momento la noticia ya llenado la localidad de ilusión.

Además, el alcalde ha hecho hincapié también en la importancia que tendrá para el sector primario, para la agricultura y la ganadería. “La empresa es líder en el sector alimentario y va a revolucionar al sector en positivo”, ha asegurado.

Valoración de los sindicatos

Los principales sindicatos de Aragón consideran que la llegada de BonÀrea a la localidad zaragozana es una buena noticia y más para una localidad como Épila, después de que la empresa Lear anunciara su abandono. 

“La nueva planta servirá para fijar población e, incluso, ampliarla”, ha señalado el secretario general de Comisiones Obreras, Julián Buey, quien cree, además, que “es una forma de consolidar la Comunidad Autónoma en una industria que creemos que es favorable, la agroalimentaria, que es una línea estratégica en Aragón”.

El secretario general de UGT, Daniel Alastuey, opina que la planta “puede articular el sector agropecuario de la Comunidad, reforzar el polo logístico de Zaragoza y crear empleo de calidad y estable”. En este sentido, espera que la noticia no solo favorezca a Épila, sino también a los municipios de alrededor.

Las reacciones de la prensa aragonesa

Todos los periódicos aragoneses, así como los catalanes La Vanguardia y el Periódico de Cataluña, y el leridano La Mañana se han hecho eco de la llegada de BonÀrea a Épila. Heraldo de Aragón, quien el viernes se hacía con esta exclusiva, ha sido el único que ha llevado la noticia a su portada y dedica dos páginas a esta información en su interior. Así, ha titulado: “Bon Área prevé que su complejo alimentario funcione en 2021, tras dos años de obras” y “Lambán compara el impacto del proyecto con el que supuso la llegada de la GM”.

En el cuerpo de estas noticias destaca las fases en las que se acometerán las obras, cómo se llevará a cabo el proceso de selección de los 4.000 trabajadores, así como que el grupo agroalimentario tomó esta decisión hace más de diez años. También, pone de manifiesto que esta planta sextuplicará en superficie a la que existe en Guissona (Lérida).

Por su parte, el Periódico de Aragón relega la información hasta la página 37. Su titular versa: “Bon Área construirá en Épila un macrocomplejo cárnico”. Al igual que el Diario de Teruel y el Diario del Alto Aragón, dedica menos de una página completa a esta información. Estos tres noticieros resumen las principales cifras que conlleva la instalación, así como sus repercusiones.

Diarios catalanes

La Vanguardia titula en la página 59 de su diario en papel: “Guissona invertirá 400 millones para crear 4.000 empleos en Aragón. Subraya que “la compañía quiere replicar en Épila el complejo industrial de Lleida”. También recoge que esta instalación “es una muestra de las estrechas relaciones económicas y de buena voluntad que existen entre las dos comunidades vecinas, pese que a veces existan algunos conflictos de tipo política”, tal y como expresó el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El Periódico de Cataluña y el diario La Mañana remarcan las cifras de inversión y de creación de empleo. Además, el primero detalla que el grupo agroalimentario acometerá desde Zaragoza su plan de expansión para alcanzar las 1.000 tiendas BonÀrea. El periódico leridano también detalla la repercusión que tendrá esta nueva planta para el grupo Guissona.

1
comentarios
  • 1|Ramon dijo
    ! Teruel existe !
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

En general

Es verdad el refrán que dice: “Cada uno cuenta de la feria como le va en ella”. Algunas cosas han evolucionado o cambiado para mejorarnos la vida y, otras, empeoran, día a día, por el empeño de iniciativas políticas y sociales que van en dirección contraria a la realidad que observamos y vivimos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Fineilspitzen. Alpes del Tirol. Austria.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra