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Viernes, 23 de junio de 2017
Economía

1/2/2017

El V Congreso RSE calienta motores con una jornada de "Experiencias Compartidas"

El V Congreso de Responsabilidad Social calienta motores para su arranque con una jornada previa que une a emprendedores con experiencia en la RSE. Un proyecto para el desarrollo rural fue el más atrayente para el público. También se destacó el papel de los medios de comunicación en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Raúl Gascón Tella
La jornada se ha celebrado en el Iaacc Pablo Serrano
La jornada se ha celebrado en el Iaacc Pablo Serrano

Zaragoza.- El V Congreso Responsabilidad Social Empresarial ha vivido este miércoles una jornada previa a su arranque en la que nueve emprendedores han presentado sus proyectos de RS. Esta jornada de "Experiencias Compartidas" tiene como objetivo que pequeñas empresas puedan dar a conocer sus proyectos en el ámbito de la Responsabilidad Social.

Cada emprendedor ha tenido diez minutos para resumir su proyecto, con distintos caminos, pero todos ellos con la meta puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El desarrollo rural, acabar con la pobreza energética o eliminar la violencia de género son solo algunos de los objetivos de los trabajos que se han presentado en esta víspera del Congreso.

Entre todos los proyectos presentados, los asistentes han elegido su favorito, que será expuesto el viernes 3 durante la clausura del Congreso. En una ajustada votación, el ganador ha sido el trabajo de Rosa Roca y David Quesada, enfocado en el mantenimiento de los pueblos de forma sostenible. A través de su empresa "Senderos de teja", gestionan albergues y campings en donde desarrollan actividades para explotar la naturaleza rural y potenciar las cualidades del territorio aragonés. No en vano, el 80% del territorio es rural, pero solo el 20% de la población vive en pueblos.

Pero los ganadores no son los emprendedores, el gran vencedor de todos los trabajos es la ciudadanía y el planeta, que se beneficiará de todas las iniciativas. David García comenzó las exposiciones con un proyecto de marketing sostenible, que transcurra "de lo social a lo humano". David ha asegurado que es difícil que las empresas miren el largo plazo en sus beneficios tanto económicos como sostenibles, pero que "si haces las cosas bien, te saldrán bien".

Un fin similar tiene Ana Cristina López con su proyecto de cooperación "Ceder", integrado por cuatro grupos de desarrollo del territorio rural aragonés. Su objetivo es promover la Responsabilidad Social entre las empresas de la zona, con cosas tan simples como la flexibilidad horaria entre los trabajadores

Otro trabajo con gran acogida es el de Pachi Torres, "Ingoa Running". Mediante unos dorsales virtuales, "transformamos la energía del running en energía real". Su objetivo es reducir la pobreza energética que está presente en todo el planeta. De esta forma, los runners suman sus kilómetros a iniciativas solidarias. Tal es su éxito que, en solo un año de vida, hasta 3.300 corredores han llegado a 60.000 kilómetros de energía.

La lucha contra la violencia de género no podía faltar en estos proyectos. Cristina Sanabria presentó su "Cuaderno Violeta", que entregan a mujeres para que anoten allí sus experiencias del día a día en la que perciben una violencia machista psicológica, conocida popularmente como micromachismos. Cristina no duda que "el machismo se está reforzando en, sobre todo, personas jóvenes". Así, en partes de Extremadura y Andalucía ya han procedido a la primera recogida, de la que se encuentran en proceso de análisis de las historias, y van por la segunda entrega de cuadernos.

Las exposiciones continúan con el trabajo de Rosa Plantagenet, "Seniors en red". Según Rosa, "los mayores están envejeciendo solas". Con una red de trabajadores y voluntarios, tratan de compartir unas horas con una persona mayor para hacerle compañía y "simplemente, tomar un café".

El siguiente es el proyecto "Prevengo", de David Ariño, miembro del Grupo Piquer. "Prevengo" actúa en tres ejes: el acoso escolar, la violencia de género y las adicciones. Notaron que les faltaba impacto, por lo que comenzaron a transmitir estos valores en publicaciones y redes sociales. De esta forma, alcanzaron los 50.000 receptores, 1.150 participantes y han influido en 81 casos.

El último trabajo presentado es el de Asapme, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales. Aseguran que "no todo se puede curar, pero todo se puede cuidar". Esta organización ya cuenta con 21 profesionales para el cuidado de alrededor de 400 personas.

El papel de los medios de comunicación

Esta jornada previa continuó con una mesa redonda en la que se analizó el papel de los medios de comunicación en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta actividad estuvo organizada por Corresponsables, un medio centrado en la Responsabilidad Social Empresarial.

 Un papel importante juegan las instituciones públicas. En Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento realiza una importante labor para que las empresas introduzcan los términos de Responsabilidad Social en su día a día. El gerente de Mejora y Desarrollo del IAF, Jesús Arnau, concretó este objetivo en "difundir, motivar y reconocer las empresas que hacen una labor de RSE".

 Además, Jesús Arnau ha anunciado que el Gobierno de Aragón está trabajando en primar en compras y concursos públicos a empresas socialmente responsables, aunque reconoce que es una tarea “complicada legalmente”.

Las televisiones también deben centrarse en ese trabajo al ser el medio de comunicación con más audiencia potencial. Según reconoce el director de la Cartv, Jesús López Cabeza, “los medios tienen como objetivo ser el mecanismo de información de la sociedad. Para eso tienen que mantener unos valores coherentes con lo que la sociedad les está demandando, que es la transmisión de información fiable, plural y contrastada. En ese sentido, se ganarán la reputación de la sociedad contribuyendo con su labor a que la sociedad sea mucho más responsable”.

Los directores de comunicación también juegan un papel importante en esta labor. La vocal de innovación y RSC de Dircom Aragón, Mariela Conde, ha explicado que "la comunicación ya no es solo la transmisión de información, es un diálogo con grupos de interés, y los directores de comunicación son los que inician ese diálogo". Por tanto, es necesario una "coherencia entre lo que pensamos y decimos".

 El director de Ecodes, Victor Viñuales, también ha valorado la labor de los medios en la difusión de los ODS. Por ello, según expone, los medios tienen tres objetivos: ayudar a las empresas que trabajan de forma sostenible, ayudar a que la ciudadanía y los inversiones discriminen a empresas que no cumplen con la Responsabilidad Social y, en definitiva, redefinir el ADN de la empresa, ya que "hace tiempo que dejó atrás esa definición de que el beneficio es el interés particular de los accionistas".

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