El Ayuntamiento de Zaragoza seguirá atendiendo a domicilio a los dependientes

El Pleno municipal ha aprobado una encomienda, pese al voto en contra del PP, para que el Ayuntamiento de Zaragoza siga atendiendo a domicilio a las personas con el grado uno reconocido por Ley. En 2016, el Consistorio firmó un acuerdo con la DGA para prestar este servicio que es competencia autonómica.

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, este lunes, la adenda al convenio suscrito con fecha 26 de mayo de 2016 por el que se formaliza la encomienda de gestión de la Comunidad de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, para la atención a personas en situación de dependencia en grado uno en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Todos los grupos municipales -Zaragoza en Común, Partido Socialista, Chunta Aragonesista y Ciudadanos- han votado a favor, a excepción del Partido Popular que se ha posicionado en contra. 

El Ayuntamiento firmó en el 2016 con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) dos convenios: uno que financia al 50% una parte del trabajo de los servicios sociales municipales (personal de centros, SAD preventivo, IAI, teleasistencia, etc.) por valor de 10,3 millones de euros, y otro, de 2,7 millones de euros, para formalizar una encomienda de gestión para atender a los dependientes de grado uno con el derecho reconocido. 

La encomienda de gestión aprobada el año pasado supuso la prestación, por primera vez, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito de los Servicios Sociales para las personas en situación de dependencia de grado uno que el IASS le derive, y que tengan contemplado este servicio como recurso idóneo en el Programa Individual de Atención (PIA). 

Estos dos acuerdos se firmarán a lo largo del 2017 de nuevo. Con la aprobación del Pleno de este lunes, el Consistorio asegura que ningún dependiente dado de alta dejará de ser atendido hasta que se firme el nuevo convenio de 2017. 

Tras conversaciones entre el Ayuntamiento y el IASS, para el 2017 se aumentará la cantidad de dinero de la encomienda, lo que posibilitará atender a un mayor número de dependientes.