aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 27 de julio de 2017
M. Ambiente

29/1/2017

El valle del Cabriel presenta su candidatura a la Unesco para ser declarado Reserva de la Biosfera

Tras recibir el respaldo de los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel ha presentado una candidatura a la Unesco para optar a la declaración de Reserva de la Bioesfera. Cinco municipios de la provincia de Teruel podrían beneficiarse de esta declaración.
Redacción
El ámbito territorial de la reserva de la biosfera del valle del Cabriel englobaría a un total de 52 municipios
El ámbito territorial de la reserva de la biosfera del valle del Cabriel englobaría a un total de 52 municipios

Zaragoza.- La Asociación de Municipios Ribera del Cabriel ha presentado una candidatura al Comité Español de Programas MaB de la Unesco para optar a la declaración de Reserva de la Bioesfera del valle del Cabriel, tras recibir el respaldo de los gobiernos regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia.

El ámbito territorial de la reserva de la biosfera del valle del Cabriel englobaría a un total de 52 municipios, con una superficie total de 424.922,59 hectáreas. De esta manera, hay 37 de la provincia de Cuenca, 6 de Albacete, 5 de Teruel y 4 de Valencia. Los 5 municipios turolenses pertenecen a la Comarca de Albarracín: Frías de Albarracín, Albarracín, Jabaloyas, Toril y Masegoso y El Vallecillo.

Para todos ellos la reserva supondría una herramienta para incentivar el desarrollo económico y humano de estas zonas bajo los parámetros del desarrollo sostenible, como ya ha ocurrido en otras zonas reconocidas por la Unesco. La experiencia aportada por las reservas de la biosfera pone de manifiesto que la gestión de estos espacios puede generar importantes beneficios relacionados con la conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural de los mismos. Además ha demostrado que se pueden generar importantes beneficios relacionados con la valorización de productos locales, el aumento del empleo, diversificación y estabilización de la economía local, etc.

En estos momentos existen en España un total de 48 reservas de la biosfera declaradas. Una de ellas es la Reserva de la Bioesfera de Ordesa y Viñamala, situada en el pirineo aragonés. La declaración del Valle del Cabriel supondría entrar en un conjunto de espacios muy selecto a nivel nacional e internacional, con una gran proyección mundial.

El territorio del Valle del Cabriel tiene una extraordinaria riqueza biológica. El río Cabriel es uno de los ríos mejor conservados de Europa y su valle alberga una diversidad biológica extraordinaria. Contiene un mosaico de sistemas ecológicos y de paisajes muy variado, albergando más de un millar de especies de flora y más de 200 especies de vertebrados terrestres. En el interior del valle se localizan cinco espacios protegidos: Parque Natural “Hoces del Cabriel”, Reserva Natural “Hoces del Cabriel”, Microrreserva “Pico Pelado”, Monumento Natural “Rodenal del Cabriel” y Reserva Fluvial “Río Cabriel. A estos espacios habría que sumar 11 áreas de la red Natura 2000 de la Unión Europea, los denominados LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPAs (Zonas de especial protección para las aves).

La Asociación de Municipios Ribera del Cabriel y varios grupos de acción local llevan más de ocho años trabajando en esta candidatura. El pasado 31 de diciembre culminó el proceso de preparación de esta candidatura y la propuesta fue entregada al Comité Español del programa MaB, esperando que pueda ser evaluada a lo largo de 2017. La propuesta deberá ser remitida al Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del programa MaB de la Unesco, quién la tomará en consideración durante el primer trimestre de 2018 y decidirá finalmente si el Valle del Cabriel es merecedor de ser reconocido como Reserva de la Biosfera.

El director provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Héctor Palatsi, estuvo presente en el acto de presentación del proyecto en el Museo Regional de Paleontología de Cuenca.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

El efecto invernadero y la natalidad

Llueve sobre nuestras temerosas sociedades un continuo aguacero de proclamas apocalípticas interpretando el cambo climático. Aquel vicepresidente demócrata estadounidense, Al Gore, y su visión catastrofista del calentamiento global, con un enfoque que le reportó pingües ingresos económicos, alzó la siembra del pánico basándose en una argumentación que más de un experto desmontó. Asimismo, días atrás, un diario español de tirada nacional, expuso en versión digital una gráfica de medidas eficaces para amortiguar el impacto medioambiental. Paradójicamente y con diferencia, la principal opción para conseguir dicho fin reside en tener menos hijos.