aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 28 de mayo de 2017
Cultura

27/1/2017

El inicio de las visitas guiadas a los 51 bienes de Sijena hace de este viernes un día "histórico para Aragón"

Los 51 bienes devueltos por Cataluña ya pueden visitarse en el Monasterio de Sijena. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este viernes la muestra y ha asegurado que se "trata de un día histórico" para la Comunidad. Además, ha reiterado que exigirá a Cataluña "el cumplimiento de las sentencias" para recuperar el resto de las piezas.
Redacción
Las visitas se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Las visitas se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas

Zaragoza.- "Hoy es un día histórico para Aragón". Estas han sido las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, tras inaugurar las visitas guiadas a los 51 bienes de Sijena devueltos por Cataluña. Y es que, a partir de este viernes, el Real Monasterio de Santa María de Sijena abre sus puertas al público para presentar tanto las piezas ya devueltos como los antiguos dormitorios y la Sala Capitular, que acaba de ser reformada tras más de 15 años cerrada.

Lambán ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. El presidente se ha mostrado satisfecho por el hecho de poder contemplar, en su lugar de origen, 51 de las 95 piezas "expoliadas" por Cataluña y se ha mostrado convencido de que pronto podrán regresar otras 44 piezas pendientes y las pinturas murales "trasladadas de forma impropia a los museos de Lérida y Barcelona". Ha añadido que se ha dado un paso "decisivo para reunir el patrimonio artístico y cultural", dentro de lo que a su juicio, es una aspiración "indelegable de los poderes públicos del territorio".

El presidente de Aragón se ha mostrado contundente al recordar que en Aragón "litigamos por lo nuestro" y ha pedido "sentido común" a las instituciones catalanas que "sistemáticamente, mientras Aragón obtenía la razón sentencia tras sentencia, han mantenido una resistencia a hacer cumplir las sentencias". Además, ha asegurado que Aragón "exigirá el cumplimiento de las mismas, incluso si eso exige finalmente la intervención de la Policía Nacional, cuestión que no quiere contemplar en una relación con Cataluña, nuestros vecinos, con los que tantas cosas compartimos".

Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido en la presente legislatura 400.000 euros en la reforma de los antiguos dormitorios y sala capitular con el fin de crear las mejores condiciones para albergar de nuevo las piezas que salieron hace años del cenobio.

Visitas guiadas

Estas visitas son fruto de sendos convenios: uno del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la Comunidad religiosa de la Orden de San Juan de Jerusalén, propietaria del cenobio, y otro de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, la Comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Las visitas guiadas, de las que se encarga Turismo de Aragón, comienzan hoy y se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Las visitas comprenden los antiguos dormitorios y la sala capitular, mientras que las visitas al resto del cenobio seguirán gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio, en los días y horario que ellas establecen.


La visita se realiza en grupos máximos de 20 personas
La visita se realiza en grupos máximos de 20 personas

Los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional necesarios para la visita han sido coordinados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una vez consensuados con la Orden de San Juan de Jerusalén. La visita (3 euros) se realiza siempre con guías profesionales en grupos máximos de 20 personas y se puede reservar previamente en el teléfono 974 355 119 o a través del mail visitasijena@aragon.es.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha invertido desde el comienzo de legislatura más de 400.000 euros en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923, y actualmente Bien de Interés Cultural.

Por un lado, ha destinado un total aproximado de 150.000 euros en el acondicionamiento (suelos, carpintería, mobiliario, electricidad, iluminación y climatización) de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. Este espacio se encuentra en perfecto estado desde septiembre de 2015 y, desde julio de 2016 albergan las piezas que fueron devueltas por la Generalitat por sentencia judicial (se entregaron 51 de las 53 piezas del MNAC, puesto que Cataluña alegó que dos las había extraviado). Entre los bienes que se exponen hay fragmentos de pinturas murales, piezas textiles, escudos, relicarios, libros, pergaminos, palmatorias y orfebrería.

Este espacio albergará también las 44 piezas restantes que la Generalitat debe devolver según sentencia judicial y que ahora se encuentran depositadas en el Museo de Lérida.

A la cuantía destinada a los antiguos dormitorios hay que sumar los 252.700 euros que el Gobierno de Aragón ha invertido en el acondicionamiento de la sala capitular para la recepción de las pinturas murales. Además, a efectos de poder iniciar las visitas reguladas por este convenio, se ha musealizado el espacio mediante un proyecto de 2.000 euros.

Restauración de la sala capitular

La sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena ha recuperado el esplendor de antaño, espacio natural de las pinturas murales que, en la actualidad, se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El proyecto de restauración, redactado por Pemán y Franco Arquitectos, ha consistido en la reparación del deterioro sufrido en los últimos años, debido principalmente a las filtraciones y a la arenización de las zonas externas del material pétreo. Para ello ha sido necesaria la sustitución de la cubierta existente, la consolidación y refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra que permita la dotación de futuras instalaciones necesarias.

El Gobierno de Aragón ha invertido 252.700 euros en las obras de restauración, adjudicadas a la empresa Piedra Casbi S.L. Los trabajos han consistido en la restauración y recuperación de la sala capitular, uno de los espacios principales del cenobio ubicado en el municipio de Villanueva de Sijena (Huesca), con el fin de volver a albergar la decoración pictórica original (siglo XIII), que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, así como otras obras de arte procedentes del propio Monasterio.

12
comentarios
  • 12|Nakar dijo
    Lo penoso de todo esto es que los propios aragoneses no valoramos lo que tenemos y lo que no nos quieren devolver. No solo es cuestión de lo que no hacen o lo mal que lo hacen nuestros políticos-que también-es que la sociedad no sabemos o no queremos exigirles lo que nos pertenece por derecho. Nos falta mucho sentido cívico.
  • 11|Doña Lupe la de los pavos dijo
    Dia historico? dia historico será cuando cuidéis el patrimonio aragonés que está dentro de vuestras fronteras, Que tenéis yacimientos de incalculable valor hechos unos zorros y os habéis desentendido por obra y gracia del espiritu santo
  • 10|PAESA dijo
    vaya ingenieros, yo de esta gente no me fio
  • 9|ESTER FELIPE dijo
    Pues yo voy a seguir igual de tranquila, este día histórico no me marca
  • 8|Ricardo J. dijo
    Me gustaría saber a mi lo que nos ha costao economicamente y lo que vamos a recuperar de todo esto
  • 7|TERE dijo
    parecia que no iba a llegar nunca este momento y al fin...
  • 6|OSCAR dijo
    oye pues tiene que ser interesante la visita guiada que asi t enteras de la historia de la comunidad
  • 5|LORENZO TN dijo
    si ahora que la gente vaya tanto que lo pedia que luego estara mas muerto eso...
  • 4|ARTURO dijo
    ahora parece que se ha relajado lo de pedir las piezas no? porque vaya coñazo
  • 3|NATALI dijo
    pues chico, yo no llevo idea de ir a verlas
  • 2|s.c.x. dijo
    van a ser un fracaso lo que demostrara que a NADIE le intersaban los malditos bienes dichosos, por cierto, se sabe algo de los que nos tienen que devolver todavia? han comprado ya a la jueza los catalanes?
  • 1|ReBeCa dijo
    se estudiará en los libros de historia, sí señor
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Voluntad de comprensión", de Diego Gracia
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Trump y los trompetistas

En estos últimos días se están transmitiendo dos conceptos: el renacimiento de la UE y el acabose de Trump. Ambos deben ser analizados, aunque sea de forma resumida en este artículo, y en unos momentos en los que casi todo el mundo parece tener clara su opinión acerca del asunto, pues así se lo han contado.