Extraviado un radiofármaco en el Hospital Clínico

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha descartado este martes el riesgo de irradiación externa tras el extravío de un paquete con un radiofármaco en el Hospital Clínico de Zaragoza. En un comunicado en su página web, el CSN explica que se utiliza para el tratamiento paliativo del dolor de metástasis óseas.

Zaragoza.- El titular de la instalación radiactiva de radiofarmacia, IBA Molecular, ubicada en el Hospital Clínico de Zaragoza ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que una caja que contenía una dosis de un radiofármaco -compuesto de Radio 223 (Ra-223)- ha sido gestionada incorrectamente dado que, cuando se iba a dispensar una dosis, se vio que no estaba en la gammateca donde debía estar almacenado.

En un comunicado en su página web, el CSN explica que el Ra-223 es principalmente un emisor alfa, cuyo periodo de semidesintegración es de 11,43 días. Este radiofármaco se usa para el tratamiento paliativo del dolor de metástasis óseas. Dada su naturaleza de emisor alfa "se descarta el riesgo de irradiación externa", reza el comunicado.

El bulto se recibió en la instalación radiactiva el pasado 12 de enero y la caja que lo contenía se depositó en la puerta para su gestión por el servicio de limpieza del hospital sin que se llegara a desembalar el vial de su contenedor de plomo.

Durante la mañana de este martes, un inspector del CSN ha estado realizando las verificaciones oportunas en la instalación dado que no se ha recuperado el vial extraviado.

El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), ya que se ha producido una gestión inadecuada y el extravío de un bulto radiactivo.