aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 19 de octubre de 2017
Política

22/1/2017

CHA propone salvaguardar el patrimonio ferroviario de la antigua estación de Caspe

CHA presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Caspe para pedir que se protejan varios elementos de la antigua estación de ferrocarril de la localidad como la giratoria de máquinas, los depósitos de agua o la báscula. Temen su "desaparición" y para evitarlo solicitan que sean declarados Bienes de Interés Local.
Redacción
Imagen de la giratoria de máquinas
Imagen de la giratoria de máquinas

Zaragoza.- El grupo municipal de CHA en Caspe presentará este próximo miércoles en el Pleno dos mociones. Una de ellas dirigida a generar nuevos recursos económicos al municipio y la otra a recuperar un importante legado histórico cultural.

En concreto, CHA solicita la preservación y recuperación de la giratoria de máquinas, los depósitos de agua, la báscula y el resto de elementos de la antigua estación de ferrocarril de Caspe. Desde CHA han asegurado que sospechan que estos bienes "desaparezcan" porque en los presupuestos de 2017 existe una partida de 70.000 euros destinada "al derribo de edificios aledaños a la estación de ferrocarril".

Según el equipo de Gobierno municipal, siguen desde CHA, "se va a crear en ese lugar una intermodal con ajardinamiento del entorno". "Nos preocupa y mucho que con esta actuación la giratoria y el resto de elementos corran el riesgo de desaparecer, bien por considerarlos faltos de valor o porque les molesten y acaben vendidos como chatarra", afirma el portavoz de CHA.

CHA ya presentó en su día alegaciones al PGOU pidiendo la protección de estos elementos que no fueron aceptadas "sin explicar las causas de la denegación". CHA no entiende el motivo por el que el Gobierno municipal de Caspe "da tan poco valor a unos materiales esenciales, en su día, para el funcionamiento de la estación de Caspe y que además son muy importantes como patrimonio industrial y cultural ya que podrían formar parte, entre otras cosas, del circuito que va a realizar el Tren Turístico de la Comarca Bajo Aragón Caspe".

Por lo tanto, "debido a que estos materiales forman parte de la historia del ferrocarril en la ciudad, son muy escasos los existentes y están siendo protegidos y restaurados en otros lugares", CHA va a solicitar en el Pleno que estos elementos sean declarados Bien de Interés Local, que se respeten, que se incluyan en el inventario turístico de Caspe y que sean parte del proyecto de Tren Turístico.

Por otro lado, CHA pide elaborar una ordenanza que detalle los impuestos que deberán pagar las compañías eléctricas y de gas por usar el suelo y subsuelo para el transporte tanto de la luz como del gas.

"Una actividad que genera enormes beneficios a las compañías y que impide que el suelo público sea utilizado para otras cosas a pesar de que no deja ningún tipo de contraprestación en Caspe", han denunciado.

"Cinco sentencias del Tribunal Supremo avalan que las eléctricas y compañías de gas paguen a los municipios por los que pasan sus conducciones por lo que creemos absolutamente necesario establecer una ordenanza para recaudar un dinero que Caspe podría invertir en múltiples necesidades", han concluido desde CHA.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra