CHA reclama que se lleve a cabo el desdoblamiento Monreal del Campo-Alcolea del Pinar, diez años después de su aprobación

CHA advierte que ya han pasado diez años desde la inclusión, por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado, del proyecto de desdoblamiento Monreal del Campo-Alcolea del Pinar y todavía no han comenzado las obras. Exigen que se cumpla con lo aprobado porque "beneficiaría a Aragón y a la Comarca del Jiloca de manera directa".

Zaragoza.- Los Presupuestos Generales del Estado del año 2006 ya incluyeron, por primera vez, una partida para el estudio informativo del nuevo proyecto de desdoblamiento de la N-211 entre las localidades de Monreal del Campo, en la comarca del Jiloca, y Alcolea del Pinar en Castilla-La Mancha. Sin embargo diez años después todavía no han comenzado las obras destinadas a conectar ambas localidades. Esta conexión supondría una mejora sustancial en 112 kilómetros en total, de los cuales, aproximadamente, unos 20 kilómetros discurren íntegramente por la comarca del Jiloca. Una situación a la que CHA ha exigido se le ponga remedio ya. 

El secretario Territorial de Teruel, Adolfo Villanueva, ha recordado que esta infraestructura ya se planteó en su día como una alternativa para la conexión carretera directa Teruel-Madrid, dadas las dificultades ambientales que supone el futuro trazado de la autovía por Cuenca, pero "aquí no tenemos nunca ni el proyecto original, ni tampoco se avanza en la alternativa. Nos ocurrió ya con el ferrocarril, ni pasó el AVE Madrid-Valencia, ni la opción Cantábrico-Mediterráneo está en marcha, con lo que Teruel sigue siendo la única capital de provincia sin conexión directa ferrroviaria con Madrid. Ahora nos está ocurriendo igual con este eje carretero, no tenemos la conexión directa por autovía con Madrid desde Teruel, ni tampoco la otra opción planteada para esta conexión". 

"Ante esta situación consideramos necesario que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyan ya las partidas de inversión suficientes para sacar del baúl de los recuerdos de Fomento este proyecto y comenzar a impulsar su construcción", concluye Villanueva.

Este proyecto de desdoblamiento conectaría la A-2, Madrid-Zaragoza-Barcelona, con la A-23, Sagunto-Somport, e incidiría en potenciar el mallado de la red viaria peninsular, conectando por tanto zonas que quedan ahora aisladas entre los grandes ejes de comunicación viaria.