Rudi reclama que la DGA fomente la actividad económica en el mundo rural

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha reunido en Belchite con distintos responsables locales de la formación popular en la zona. En este encuentro, los participantes se han quejado de la falta de incentivos económicos en el mundo rural. Rudi ha pedido que el IAF impulse programas que fomenten el empleo.

Zaragoza.- El PP de Aragón ha celebrado este sábado uno de sus encuentros por todo el territorio, que en esta ocasión se ha desarrollado en Belchite. Hasta allí se han desplazado responsables del partido de zonas como las comarcas de la Ribera Baja, Caspe, Monegros o la Mancomunidad Central. 

Según la presidenta de los populares, Luisa Fernanda Rudi, la queja general de todos los representantes que han asistido ha sido "la falta de incentivos económicos del Gobierno de Aragón". En este sentido, ha remarcado la "falta de actividad del Instituto Aragonés de Fomento" y ha recordado que "antes impulsaba medidas para luchar contra la despoblación" por lo que ha subrayado que es "imprescindible que se hagan actividades en las zonas rurales".

Así, Rudi ha incidido en que "hace falta que haya programas que ayuden a los que tienen iniciativa empresarial para instalarse en estas comarcas". Además ha diagnosticado que los actuales problemas de ausencia de actividad están "causados por la falta de dotación presupuestaria a lo largo de 2016" y que "algunos programas del gobierno anterior desparecieron y no se ha puesto en marcha ninguno nuevo".

De igual forma ha manifestado que "uno de los instrumentos imprescindibles para luchar contra la despoblación es la posibilidad de que haya puestos de trabajo y actividad económica".

Ley de Capitalidad y la Comarca 33

En otro orden de asuntos, el encuentro ha servido para comentar la situación de la todavía pendiente Comarca 33, que englobaría tanto a Zaragoza como los municipios de su entorno más cercano. 

A este respecto, Rudi ha asegurado que "los municipios no quieren" dicha demarcación y ha destacado que "la falta de una ley de Capitalidad hace difícil la relación entre la capital y el resto de localidades". De esta manera se ha referido a los problemas existentes para crear servicios mancomunados. 

Por otra parte, Rudi ha apuntado que "no sabemos cómo están las negociaciones". Además indicado que "da la sensación que fue uno de los primeros compromisos del Presidente Lambán pero que no parece que haya avanzado".

Conferencia de presidentes

Sobre la conferencia de presidentes que tuvo lugar en Madrid esta semana, Rudi ha remarcado que las declaraciones de los presidentes autonómicos, independientemente del partido, coinciden en que fue un encuentro "útil" dónde se han abordado y acordado temas "importantes".

Sin embargo sí que se ha mostrado descontenta con la "imagen negativa que ofreció el presidente Lambán de la reunión" y ha insistido en que se queda con "las declaraciones de otros presidentes autonómicos socialistas" que tomaron la cita como "positiva". A su vez, Rudi ha asegurado que la construcción del Estado autonómico tiene que ser "día a día, con buena voluntad, con lealtad institucional entre el gobierno central y los autonómicos y con ganas de cooperar".

Más en POLÍTICA