Ecodes y la DGA lanzan una guía práctica para reducir hasta un 10% la factura de la luz

Ajustar el termostato del frigorífico, lavar con agua fría o instalar reflectores en los radiadores son algunos de los consejos que incluye la nueva guía del Gobierno de Aragón para disminuir hasta un 10% la factura eléctrica en el hogar. Estará disponible en la web de la DGA y preparan cursos para explicar la factura de la luz.

Zaragoza.- Ajustar el termostato del frigorífico, lavar con agua fría o instalar reflectores en los radiadores son algunos de los consejos que incluye la nueva guía de Ecodes y el Gobierno de Aragón para disminuir hasta un 10% la factura eléctrica en el hogar. Con el objetivo de disminuir la pobreza energética, esta guía “útil y para todos” pretende ser un manual para las familias aragonesas que deseen rebajar el coste de su factura eléctrica. 

La guía recoge varios apartados, desde el frigorífico, lavar la ropa o elegir la bombilla óptima hasta la temperatura de la calefacción, las pantallas del hogar y el uso de regletas. “La idea es recoger consejos y algunos hábitos de consumo a la vez que medidas de bajo coste y fácil instalación que todos podemos realizar en casa y que nos pueden ayudar a bajar el coste de la factura”, explica la responsable de Cultura y Sostenibilidad de Ecodes, Eva González. 

En primer lugar se encuentra el frigorífico, que puede llegar a consumir hasta el 30% del consumo eléctrico de la vivienda, por lo que “consideramos extremadamente relevante ajustar el termostato de la manera adecuada”, afirma González. “No es lo mismo la temperatura a la que tenemos que tener el frigorífico y el congelador en verano que a la temperatura a la que lo tenemos que tener en invierno, siendo conscientes además de que, por cada grado que bajemos, conseguimos un ahorro del 5%”, prosigue. 

Después, se encuentra la lavadora. “Entre el 80 y el 85% de la energía que consume la lavadora se emplea en calentar el agua”, detalla. Por esta razón, algunos de los consejos son lavar con agua fría, usar el jabón justo o cargar al máximo la lavadora. Además, si se piensa en renovar este electrodoméstico, recomiendan tener en cuenta la etiqueta energética.

A continuación, otro aspecto en el que las familias ponen énfasis son las bombillas. Pese a ser las más caras, desde Ecodes y el Gobierno de Aragón aconsejan la compra de bombillas LED, ya que, a la larga, el precio final será más económico. “Se puede observar que una bombilla incandescente, que es la más barata, teniendo en cuenta el consumo al año, que estuviera encendidas cuatro horas al día y teniendo en cuenta la vida útil, que son mil horas, nos sale un precio final de 34,35 euros. Si hacemos la misma con una bombilla de bajo consumo, que vale 3,5 euros la más generalizada, el precio final teniendo en cuenta su vida útil, son 13,37 euros. Si hacemos la misma operación con una bombilla LED, que cuesta 6,5 euros, pero tiene una vida útil de 25.000 horas, el precio final es 8,17 euros”, argumentaba Eva González.

En cuanto a la temperatura del hogar, se recomienda situarla entre 19 y 21 grados. “Hay muchas formas de mantener esa temperatura. Una es instalar unos reflectores en los radiadores, que tienen un bajo coste y lo puedes poner tú mismo entre el radiador y la pared sujeto con cinta de doble cara. Con eso podemos reducir la pérdida de calor hasta un 30%”, explica. 

La factura de la luz

En definitiva, una de las mayores preocupaciones de las familias es la factura de la luz. “La factura eléctrica es un problema para los consumidores. Entender la factura eléctrica, buscar las fórmulas de ahorro y entender que el mercado es complejo. Esa es nuestra tarea en acciones formativas. El consumidor tiene capacidad para intervenir en el 37% de su factura eléctrica”, ha manifestado el director general de Protección de Consumidores, Pablo Martínez. 

Con esa finalidad, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha una serie de talleres formativos para explicar este documento, que comenzarán el 15 de febrero hasta, de momento, el 21 de abril. “La factura de la luz es muy extensa. Todos los indicadores que contiene provienen de la normativa del sector eléctrico. La normativa es inabarcable. Podemos contar que en España, de todos los rangos normativos, hay 300 normas que regular el mercado eléctrico, el suministro eléctrico, la comercialización eléctrica”, ha explicado Martínez. 

El mercado energético

Desde Ecodes y desde la Dirección General de Protecciones de Consumidores han manifestado su rechazo a la gestión del mercado de la energía. “La electricidad no puede ser un bien de lujo”, sentencia Pablo Martínez. Por esta razón, las denuncias que llegan de consumidores ya representan el 10,75% del total, solo por detrás del sector de las telecomunicaciones, propiciado por esa dificultad para entender la factura y por los contratos combinados que diseñan las empresas eléctricas. 

En este sentido, acusan a la forma de trabajar del mercado las constantes subidas del precio de la luz. “No parece razonable que el precio de la última central que entra en la oferta y la demanda, que está, por decir un sitio, Ciudad Real acabe marcando el precio que van a pagar todos los consumidores en España”, afirma el coordinador técnico de la guía, Carlos Pesque. “La crisis está haciendo evidente los despropósitos de este ecosistema y de hacer las cosas, y tenemos que aprovecharla para resolver estos despropósitos entre todos”, ha concluido el director ejecutivo de Ecología y Desarrollo de Ecodes, Víctor Viñuales.