Aragón pierde 479 autónomos en 2016

Aragón perdió el año pasado 479 autónomos, lo que significa un descenso del 0,5%. Es la sexta mayor pérdida a nivel nacional de las ocho comunidades autónomas que vieron disminuir su monto de empresarios. Las tres provincias cerraron 2016 en negativo. Las mujeres han vuelto a demostrar mayor capacidad de aguante.

Zaragoza.- Aragón cierra 2016 con malas noticias en lo que a autónomos se refiere. Frente al crecimiento registrado a nivel nacional (+0,8%, 25.479 nuevos autónomos), la Comunidad acusó un descenso de 479 autónomos, lo que supone un descenso del 0,5%. Es la sexta mayor pérdida a nivel nacional de las ocho comunidades autónomas que vieron disminuir su monto de empresarios. Sólo pierden menos que Aragón las comunidades de Cantabria y La Rioja en una lista que encabeza Castilla y León. 

"Aragón pierde autónomos en 2016. Si a nivel nacional hablamos de una recuperación del colectivo aquí es todo lo contrario. Los autónomos de Aragón no pueden esperar, ya estamos a la cola en cuanto a la evolución de los autónomos. Las medidas aprobadas a final de año en el Congreso hay que impulsarlas con urgencia y sacarlas adelante a la mayor brevedad posible, ha asegurado la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas.

"Pero no sólo hay que esperar las medidas nacionales. El Gobierno regional tiene que ser consciente de la importancia del colectivo autónomo, un colectivo de más de 105.000 personas, y poner todos los esfuerzos en frenar el elevado número de bajas que se están produciendo", remarca Mayte Mazuelas. "Los autónomos somos el motor de la creación de empleo tanto en España como en Aragón. Y ahora estamos en una situación crítica. Si no se toman las medidas necesarias que impulsen la aparición de nuevos emprendedores y, por supuesto que ayuden a mantener las actividades que ya están en marcha, no podremos hablar de una recuperación del tejido productivo ni del empleo en la región".

Así, el número de trabajadores por cuenta propia en Aragón, a cierre de diciembre de 2016, son 105.524. "Hay que poner todos los esfuerzos en el colectivo y fijar como prioridad que en la región haya más autónomos y, lo que es más importante, que haya más autónomos empleadores. Los trabajadores por cuenta propia son una fuente de empleo y, además, de empleo estable, a la que hay que impulsar y ayudar", asegura Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón.

Evolución por provincias

Por provincias, las tres cerraron 2016 en negativo en cuanto a autónomos se refiere. Teruel ha cerrado 2016 con 245 autónomos menos, un -1,8%. Las otras dos provincias, aunque con pérdida de afiliación, suavizan un poco ese 1,8% de Teruel. Huesca ha perdido en 2016 el 0,7% de sus trabajadores por cuenta propia, en concreto 170 autónomos. Zaragoza ha perdido el 0,1%, en total 64 autónomos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

En Aragón las mujeres vuelven a ser un año más las que demuestran mayor capacidad de aguante y supervivencia cerrando el año en positivo a pesar de que todas las provincias aragonesas pierden autónomos. De hecho, a cierre de 2016 Aragón tiene tres autónomas más que en 2015, y sin embargo hay 482 autónomos varones menos. 

La construcción, sector al que se dedica uno de cada diez autónomos en Aragón, ha sido el que ha registrado una mayor pérdida en número, concretamente 400 autónomos menos que al empezar el año 2016, una reducción del 3,2%. Con un descenso del -2% de sus autónomos en Aragón (57 autónomos menos), el sector de las actividades administrativas registra la segunda mayor caída porcentual. Sin embargo, en números absolutos, además de los 400 autónomos perdidos en la construcción, destacan los 233 del comercio, los 183 de la hostelería y los 122 de la agricultura, todos sectores claves en Aragón.

"Aunque la agricultura, construcción, el comercio y la hostelería siguen siendo las actividades que mayoritariamente elegidas por los autónomos para desarrollar su actividad en la región, se nota un cambio de tendencia y de incremento de los autónomos que se dedican a nuevos campos y a otras actividades profesionales en Aragón. Así se comprueba cómo en 2016 se registra un importante crecimiento de los que se dedican a la educación, información o actividades inmobiliarias", ha argumentado Mazuelas.

"Si queremos que Aragón se mueva, hay que apoyar a los autónomos. Confiar en ellos es el mejor camino para conseguir la recuperación del empleo y la economía en la región", asegura Mazuelas.