aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 18 de junio de 2018
Economía

20/1/2017

El Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros podría suponer demoras en la devolución de las cláusulas suelo

El Decreto Ley recién aprobado por el Consejo de Ministros podría suponer demoras en la devolución de las cláusulas suelo. Así lo ha asegurado el letrado de la Administración de Justicia sustituto, Francisco de Asís González-Campo, en su ponencia en el acto de conmemoración del Día Europeo de la Mediación, que ha organizado la DGA.
Nuria Sánchez Moya
González-Campo asegura que los consumidores tendrán que valorar profundamente lo que pueden conseguir si recurren a estos procedimientos
González-Campo asegura que los consumidores tendrán que valorar profundamente lo que pueden conseguir si recurren a estos procedimientos

Zaragoza.- El letrado de la Administración de Justicia sustituto y profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza, Francisco de Asís González-Campo, ha denunciado que el Real Decreto Ley (RDL) que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros para la devolución de los intereses hipotecarios por las cláusulas suelo "plantea incertidumbres y riesgos de que no proteja al consumidor". Riesgos como que "los ciudadanos perciban que la mediación no tiene beneficios o que el régimen de costas es controvertido y se aleja de lo que se estaba consiguiendo por vía jurisdiccional". La devolución del dinero de las cláusulas suelo afecta a 40.000 aragoneses.

En concreto, según González-Campo, este RDL va a originar que las reclamaciones de los afectados por las cláusulas suelo se demoren, ya que aboca a presentar reclamaciones extrajudiciales ante la entidad bancaria en un plazo de tres meses. Esto, ha asegurado el especialista, va a originar que los bancos tengan mucho trabajo para acometer esta resolución y se ralentice el proceso.

Asimismo, hay que tener en cuenta que "lo que se debata en el procedimiento extrajudicial va a tener consecuencias en una demanda posterior y en el régimen de costas", tal y como ha explicado el letrado, quien ha añadido que esta vía podría "no ser tan favorable al consumidor", como hasta ahora había planteado la jurisdiccional. Por tanto, González-Campo ha asegurado que ahora los consumidores van a tener que valorar más profundamente lo que pueden conseguir o no si recurren a estos procedimientos.

"Espero que, en la tramitación parlamentaria, los problemas que estamos detectando se puedan mejorar. Al ser un Real Decreto Ley permite una mejora tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado", ha expresado el letrado de la Administración de Justicia sustituto. González-Campo ha reconocido que esta mejora no consistiría en "acudir a la jurisdicción en todos los casos, pero tampoco en perder lo que se ha obtenido en la vía jurisdiccional". 

"Ha costado mucho llegar hasta estos pronunciamientos en temas de cláusulas suelo gracias a jueces y abogados que han estado luchando por la cuestión para que ahora, bajo el motivo de menor carga económica y de demandas, se pueda obtener menos resultado económico", ha sentenciado el letrado".

Francisco de Asís González-Campo ha hecho estas declaraciones en el acto de conmemoración del Día Europeo de la Mediación, organizado por la DGA, en el que ha hablado sobre "Jurisdicción, arbitraje y obligatoriedad de la mediación a propósito de la cláusula suelo".

3
comentarios
  • 3|ASI NOS VA dijo
    muchas veces no entiendo como hacemos las cosas en este pais, vamos al reves del mundo y sin ningun sentido
  • 2|CARLOS dijo
    pues si encima que te quejas porque algo va mal y se demoran aun mas vamos bien, paciencia porque...
  • 1|Gran Cascalâ dijo
    aquí lo único cierto es que hasta la administración, que debería defender al ciudadano, se pone de parte de la gran banca. Como siempre. Pero bueno, Ahora a ver de quién demonios te fías
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Miguel Ángel Otín Lloro

Miguel Ángel Otín Lloro

Mentores

La definición más extendida de ¨mentor o mentora¨ es la de consejero, guía o tutor. Otras figuras o definiciones aceptadas son las de entrenador, maestro, asesor, patrocinador, padrino, discipulador, guía espiritual… Personalmente, la definición y significado que más me satisface es la de ¨persona que, con mayor conocimiento y/o experiencia, ayuda a otra persona con menor conocimiento y/o experiencia¨.