Fitur da cobijo a los festivales de Zaragoza, los Amantes de Teruel y la música del Camino de Santiago

Las tres provincias aragonesas han tenido su espacio en la segunda jornada de la feria internacional de turismo más importante del sector. Zaragoza ha hecho gala de sus infinitos festivales; Teruel ha abanderado el 800 aniversario de sus Amantes; y Huesca ha mostrado por primera vez en Fitur la música que ameniza su Camino de Santiago.

Madrid.- Las tres provincias aragonesas han estado este jueves representadas con diferentes actos en el expositor con el que la comunidad participa un año más en Fitur, la feria internacional de turismo más importante del sector en España. 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha desplazado hasta los pabellones de Ifema en Madrid para asistir a la presentación de la oferta turística de su ciudad, que este año lleva el lema de "Festival de festivales". La idea es transmitir que siempre hay algo que celebrar en Zaragoza, una forma de decir, en palabras del alcalde, que "durante todas las fechas del año" se propicia "un encuentro entre la población local y la gente que viene de fuera a visitarnos".

Los objetivos de esta estrategia turística son diversificar la oferta y "desestacionalizarla" para lograr "atraer visitantes con intereses específicos que de otra manera quizá no vendrían a la ciudad". Otra de las claves es "favorecer la creación de empleo en la industria cultural" para conseguir que "los artistas locales" se conviertan "en un motor de promoción". El Ayuntamiento pone como ejemplo a "Los Músicos de su Alteza", que han ofrecido una breve actuación de sus composiciones barrocas. 

Si Zaragoza quiere mejorar este año sus cifras de visitantes, tendrá que superar el récord de 1.076.533 viajeros cosechado en 2016. Es un 13,8% más que en 2015 y está "por encima incluso del 2008 cuando se celebró la Expo del Agua", según los datos facilitados por el cConsistorio. 

Amantes y Camino

En torno a las cinco de la tarde, un respetuoso silencio se ha impuesto en el estand aragonés para escuchar a los actores llegados desde Teruel con motivo de la presentación oficial del 800 aniversario de los Amantes. Tras los discursos institucionales, se ha representado la petición del beso por parte de Diego de Marcilla a Isabel de Segura, uno de los episodios más célebres de la tragedia turolense. 

Al acto ha asistido la alcaldesa de la capital mudéjar, Emma Buj, feliz por la "muy buena noticia" de que este año el rey Felipe VI vaya a presidir el Comité de Honor de la conmemoración amantista. Según la edil, la tragedia de Diego e Isabel va a marcar el carácter de las actividades previstas para este 2017, culturales y sociales, pero también deportivas y "pensadas para hacer en pareja" con la idea de "remarcar el concepto de Teruel como Ciudad del Amor". 

Casi al final de la jornada ha llegado el turno del Festival Internacional del Camino de Santiago, que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Se trata de un certamen que en los últimos 25 años ha recibido la visita de 500.000 espectadores, aunque ésta ha sido la primera vez que se ha presentado en Fitur. 

La diputada delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha resaltado la importancia de este festival para "aunar ese patrimonio inmaterial que constituye la música con ese otro arquitectónico románico del que podemos disfrutar en la vertiente aragonesa del Camino". A su juicio, "la gran novedad de este año es la presencia de La Fura dels Baus" y su reinterpretación de la cantata campesina 212 de Johann Sebastian Bach.