Alegría asegura que lograr estabilidad en investigación e innovación requiere "sacar adelante la apuesta presupuestaria"

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado este jueves que lograr estabilidad en la investigación e innovación de la Comunidad, requiere "sacar adelante la apuesta presupuestaria". Así, ha pedido "responsabilidad" a los grupos de izquierda para que los ciudadanos se vean representados.

Zaragoza.- Lograr una estabilidad en la investigación e innovación de Aragón, requiere "de forma fundamental" sacar adelante la apuesta presupuestaria. Así lo ha expresado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en su visita al Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). 

La consejera ha recordado que para este ejercicio de 2017 se habían planteado incrementos en algunas de las partidas dedicadas a los grupos e institutos de investigación, llegando a cuantías de hasta tres millones de euros. Sin embargo, ha destacado que si se vieran prorrogados los presupuestos, "veríamos aminorada esta cifra". 

Además, ha hecho hincapié en la importancia de estas partidas, ya que "sin ir más lejos, los avances que se logren en biomedicina afectan de forma directa a las personas". Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los grupos de izquierdas para que se sienten a dialogar y "puedan así representar a los ciudadanos".

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha reiterado la necesidad de sacar adelante las cuentas para lograr tener una infraestructura científica sólida que "atraiga talento y con ello más fondos para seguir investigando". 

Por otra parte, ha indicado su preocupación por la posible congelación del Presupuesto, sobre todo en lo que afecta a la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. "Tenemos un pacto de financiación firmado con la DGA. Hay que encargar la dirección de la obra y el proyecto que se va a realizar, y eso hay que pagarlo sí o sí. Si no hay Presupuesto habrá que pagarlo de otro lado, y alguien saldrá perdiendo", ha lamentado el rector. Asimismo, ha puesto en relieve su negativa a poner en peligro la obra. 

La consejera Pilar Alegría ha alegado que, por parte del Gobierno, el compromiso con la Facultad es "claro y firme", y que si se llega a prorrogar el Presupuesto, "vamos a tener que eliminar otra partida". "Además, lo complicado vendrá a partir del 2018, cuando los montantes del dinero por la obra serán mucho mayores", ha apostillado.

Más en POLÍTICA