VISITA A LA BASE AÉREA DE ZARAGOZA

Cospedal destaca la "profesionalidad" del Ejército del Aire y les pide no bajar la guardia

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este jueves la Base Aérea de Zaragoza. Allí ha destacado el "excelente estado de preparación" y la "profesionalidad" del Ejército del Aire y les ha pedido que "no bajen la guardia" ante futuras amenazas. Es la primera unidad aérea española que visita la ministra.

Zaragoza.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado este jueves, en su visita a la Base Aérea de Zaragoza, la "profesionalidad" y el "excelente estado de preparación" del Ejército del Aire y les ha animado a que "no bajen la guardia" porque "las amenazas están ahí".

"Tenemos que estar preparados para defender nuestra democracia, la libertad y aquellos valores en los que creemos y que tanto nos ha costado conseguir a sociedades avanzadas y democráticas como la española". Así lo ha transmitido María Dolores de Cospedal a los representantes de las distintas unidades de la Base Aérea de Zaragoza, tras recorrer sus instalaciones. Una base totalmente operativa que es "la estrella" y "uno de los emblemas" del Ejército del Aire, según ha añadido.

Ésta es la primera unidad aérea del país que visita María Dolores de Cospedal desde que fue nombrada ministra de Defensa. Una visita que se produce tres días después de que pidiera perdón público a los familiares de las víctimas del Yak-42 por no haber reconocido antes la responsabilidad del Estado en el accidente.

La ministra ha llegado pasadas las 10.00 horas en un Falcón 900 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. En su visita, Cospedal ha estado acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, y del general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, Antonio Nebot.

Cronograma de la visita

En primer lugar, Cospedal ha conocido el Ala 15 que, entre otras funciones, realiza el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de F-18 del Ejército del Aire. En segundo lugar, ha comprobado el trabajo del Ala 31, dotada de los conocidos como "Hércules".

Aquí ha visitado el nuevo hangar donde se encuentra el A400 M (denominado popularmente "Atlas"), sustituto natural del "Hércules". Éste realizó su primera misión -con destino a Mallorca- este miércoles. De hecho, se espera que otros 16 "Atlas" se incorporen progresivamente a la Base Aérea de Zaragoza hasta 2022, sustituyendo progresivamente los once "Hércules" que quedan operativos.

Cospedal ha conocido el trabajo de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza
Cospedal ha conocido el trabajo de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza

En tercer lugar, la ministra ha conocido el trabajo del Grupo Norte de Mando y Control (Grunomac), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (Umaad). Cospedal ha terminado su visita la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo y lo ha hecho con una breve alocución que ha comenzado agradeciendo las explicaciones que ha recibido durante su visita a las instalaciones.

La ministra ha valorado el trabajo de las distintas unidades y ha subrayado la función "capital" del Ejército del Aire "para la defensa de los intereses nacionales" por "su carácter expedicionario, su disponibilidad inmediata y su movilidad estratégica". Además, ha valorado el "espíritu de servicio y el carácter del aviador, muy significativo".

El Ejército del Aire español tiene un "enorme reconocimiento nacional e internacional", ha apuntado Cospedal, quien ha recordado que este cuerpo ejercerá el liderazgo sobre una misión de Policía en el Báltico en mayo. La ministra ha insistido en el "reconocimiento" que los socios y aliados de España hacen a la unidad aérea del Ejército, como pudo percibir en una visita, recientemente, al destacamento Grappa y al destacamento Margil, fuera del territorio nacional. Esto supone para Cospedal "un orgullo y un honor" no sólo como ministra.

María Dolores de Cospedal, que ha finalizado su visita a la Base Aérea de Zaragoza con un brindis por el Rey, no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación. Solo se ha dirigido a los periodistas tras aterrizar, haciendo un breve comentario sobre el frío -"¿Hace fresquito eh?", ha dicho-, y tras su discurso para agradecerles que les hayan acompañado.