General Motors creará alrededor de 2.000 nuevos empleos entre 2015 y 2018 en Zaragoza

General Motors creará alrededor de 2.000 nuevos empleos entre 2015 y 2018 en su planta de Figueruelas (Zaragoza) mediante un acuerdo con el Inaem. Así, entre 2010 y 2018 prevé renovar el 50% de su plantilla. Gracias a este convenio, GM contratará este 2017, al menos, a 400 personas. Es decir, a más del 60% de los alumnos de sus cursos de formación.

Zaragoza.- General Motors ha ampliado este jueves su convenio con el Inaem. Un acuerdo mediante el que, según las previsiones, GM creará más de 2.000 nuevos empleos entre 2015 y 2018. Además, gracias a él, este año, un total de 660 personas se beneficiarán de 33 cursos de formación. Del total de los alumnos, al menos un 60%, es decir, 400 serán contratados en la empresa cuando finalicen el período formativo. Inaem se encargará de llevar a cabo el proceso de selección, en el que ya se han inscrito más de 5.200 candidatos.

El director general de General Motors España, Antonio Cobo, ha señalado que este acuerdo tiene el objetivo de "rejuvenecer la plantilla, impulsar el empleo en la Comunidad, desarrollar las capacidades y la empleabilidad de los jóvenes, y crear un futuro prometedor para la compañía, para Aragón y para España".

Cobo estima que, así, entre 2010 y 2018, GM renovará el 50% de su plantilla. En total, se sustituirá a 1.500 empleados que se acogen a un contrato de jubilación parcial.

Los 33 cursos de la compañía de "Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes" se impartirán desde mediados de enero hasta septiembre de 2017. Para su realización, han sido dotados con 633.600 euros. Esta labor formativa tiene una duración de 160 horas.

Cabe destacar que, aunque el acuerdo con el Inaem obliga a General Motors a contratar al menos al 60% de los alumnos formados, la empresa dio empleo el año pasado a más del 70%. Durante el período 2015-2016, la planta de General Motors de Zaragoza contrató a 714 empleados. De ellos, 534 son operarios especializados en producción, 110 ingenieros licenciados o graduados, y 70 titulados en FP. El 20% de estas contrataciones correspondieron a mujeres, un número muy superior al de otros años, según ha subrayado Cobo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la importancia de que el Inaem se convierta en un "instrumento generador de empleo" y ha insistido en la necesidad de impulsar los proyectos de formación con compromiso de contratación. Asimismo, se ha congratulado porque General Motors está "viviendo uno de sus mejores momentos".

El vicepresidente de Manufacturas de Opel Group en Europa, Philip Kienle, ha recalcado que "la única manera de sobrevivir en un entorno global tan competitivo es cómo lo hace Zaragoza: mejorando continuamente a seguridad, la calidad, la productividad y los costes y luchando cada día por elevar su nivel y ser los mejores". Para Kienle, el acuerdo firmado este jueves supone que "Zaragoza y Aragón pueden mirar al futuro con confianza".

Tanto Kienli como Cobo han mostrado su satisfacción y buenas expectativas para la planta de Zaragoza por su producción en exclusiva de cuatro modelos de coche a partir de 2017: el Crossland X, su "hermano de PSA", el nuevo Corsa y el Adam. En este sentido, Cobo ha reconocido que la situación actual es "ideal para la planta", que "nunca había estado tan bien como ahora".