La oposición ve "excusas" y "gesticulación" por parte de Lambán en la Conferencia de Presidentes

El Partido Popular denuncia que el presidente de Aragón, Javier Lambán, pone "excusas" para "no hacer nada" tras la Conferencia de Presidentes. El PAR pide a la DGA que dé "argumentos" para conseguir una "financiación justa" y coincide con CHA en la convocatoria de la Bilateral. Podemos e IU critican la "escenificación".

Zaragoza.- El "escepticismo" mostrado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al término de la Conferencia de Presidentes, celebrada este martes en Madrid, ha suscitado reacciones contrarias de las formaciones políticas en la Comunidad. Desde la izquierda se comparte este sentimiento e, incluso, Podemos e Izquierda Unida (IU) van más allá, mientras que el PAR, Ciudadanos y el PP ven en "positivo" los diez acuerdos que se alcanzaron entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, y critican la actitud de Lambán. 

Los populares aragoneses consideran que el escepticismo de Lambán es "una excusa de los débiles para no hacer nada, unida a la inacción del Gobierno en la Comunidad", como ha denunciado su portavoz en las Cortes, Mar Vaquero, en declaraciones a los medios de comunicación. Para Vaquero, "este tipo de conferencias, con acuerdos sobre financiación autonómica, le vienen grandes al presidente de la Comunidad". En este sentido, ha recordado que existe "un acuerdo en las Cortes, desde septiembre de 2015, para que el Gobierno autonómico presente una propuesta de financiación".

El PP ha registrado una petición en las Cortes para que Lambán dé explicaciones en un Pleno extraordinario acerca de las "aportaciones" que realizó en la Conferencia de Presidentes. "Nos preocupa el escepticismo con el que ha hablado", ha remarcado Vaquero, antes de lamentar, por otro lado, el "sonrojo por el espectáculo entre la izquierda" que sigue sin llegar a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos. 

Con todo ello, "el presidente Lambán no es capaz de llegar a acuerdos ni en Madrid ni en Aragón", ha denunciado Mar Vaquero, que también ha recriminado al Ejecutivo el impago de la extra de 2012 a los funcionarios y por el que los sindicatos UGT y CSI-F van a llevar a la DGA a los tribunales. "Es una muestra más de su incapacidad para llegar a acuerdos y de la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos con otros grupos parlamentarios", ha denunciado, tras recordar que el PP incluyó una enmienda en los Presupuestos autonómicos del año pasado para efectuar este pago. 

También se ha referido Ciudadanos a la relación entre Podemos y el PSOE en Aragón, al considerar que el socialista Lambán "utilizó sus intervenciones" para "hacer política interna" y "lanzar guiños a sus socios de investidura para alcanzar acuerdos en el tema presupuestario", tal como ha manifestado su portavoz parlamentaria, Susana Gaspar. "Con estas declaraciones en clave interna no asumió la responsabilidad que se espera de Aragón", ha criticado Gaspar, que se ha unido a la petición de la convocatoria de la Comisión Bilateral entre el Estado y la Comunidad.

Para el Partido Aragonés, la Bilateral, así como la reivindicación de infraestructuras, los recursos hídricos y la despoblación, son "cuestiones claves" que el Ejecutivo autonómico tiene que "poner sobre la mesa" en las siguientes "reuniones" de la Conferencia de Presidentes, una vez alcanzado ese decálogo de acuerdos. El presidente de la formación aragonesista, Arturo Aliaga, ha destacado que ahora toca "sentarse con un calendario, coger los puntos acordados y comenzar a negociar para el beneficio general". 

Sobre la reforma del modelo de financiación autonómica que permita "garantizar el Estado del bienestar", Aliaga ha instado a que la DGA ofrezca "argumentos" para conseguir una "financiación justa". "No queremos ser ni más ni menos que cualquier otro español, sino contar con una prestación de servicios de calidad en un territorio tan complejo y extenso como esta comunidad", ha remachado. 

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Patricia Luquin, ha ahondado en el escepticismo de Lambán: "Si él se mostraba escéptico, nosotros, además, creemos que falta un compromiso real para abordar los problemas de la ciudadanía aragonesa". Según Luquin, el propósito de la Conferencia de Presidentes era "la foto y la escenificación de que el Gobierno está en minoría y poner en valor a las comunidades autónomas". "No sé si alguien puso encima de la mesa el rechazo a las políticas de austeridad", ha planteado. 

En los mismos términos se ha expresado Podemos, que ha tildado de "gesticulazión" las declaraciones del presidente Lambán. "A la hora de la verdad es cómplice del Gobierno del PP", ha denunciado el diputado de Podemos en las Cortes Héctor Vicente, antes de asegurar que la reforma del sistema de financiación "no va a revertir los problemas que tienen las comunidades, porque no se ha cuestionado el marco de austeridad". 

Mientras, Chunta Aragonesista ha lamentado que el acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica "llega tres años tarde", como ha apuntado la diputada Carmen Martínez. "Desde CHA reivindicamos un sistema que se adecúe a la realidad aragonesa", ha recordado Martínez, antes de subrayar la importancia de convocar la Comisión Bilateral.

"A pesar de que vemos con buenos ojos este principio de acuerdo, no queremos renunciar a los acuerdos bilaterales. El Estado tiene con Aragón un debe muy importante y seguimos reclamando esa serie de infraestructuras", ha añadido, en alusión al desdoblamiento de la N-232 y la N-II, y la reapertura de la línea internacional del Canfranc. 

De vuelta a la opinión del presidente Javier Lambán, el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha suscrito el escepticismo planteado por Lambán ante la "falta de lealtad" por parte del Estado. "Queremos equivocarnos de ese escepticismo", ha asegurado Sada, que ha manifestado la "necesidad de que el Gobierno central cumpla con la financiación de la dependencia y no ponga trabas a las leyes sociales de Aragón con recursos ante el Tribunal Constitucional". 

El portavoz parlamentario del PSOE también ha valorado el "aspecto reivindicativo por parte del Gobierno de Aragón con la reclamación de una financiación autonómica que tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón y un plan contra la despoblación" en cuya elaboración la DGA va a tener un papel principal.

Además, Sada ha reiterado la petición de otras formaciones para que el Estado convoque de manera "urgente" la reunión de la Comisión Bilateral, tras la petición formalizada por el Gobierno autonómico a principios de noviembre, nada más hacer oficial Rajoy su equipo de ministros.