El PP cifra en 18 millones de euros la ampliación del servicio Bizi que plantea ZeC

El PP va a solicitar una Comisión extraordinaria de Servicios Públicos para abordar el futuro de servicio Bizi Zaragoza. Aseguran que ampliar el servicio, con la consiguiente modificación del contrato, supondrá una inversión de más de 18 millones de euros en diez años. El PP insiste en que el Gobierno de ZeC "miente" y pide explicaciones.

Zaragoza.- El Partido Popular va a solicitar una Comisión extraordinaria de Servicios Públicos para abordar el futuro de servicio Bizi Zaragoza. Aseguran que ampliar el servicio, con la consiguiente modificación del contrato, supondrá una inversión, en diez años, de más de 18 millones de euros. El PP insiste en que el Gobierno de Zaragoza en Común "miente", y pide explicaciones.

Todo viene a raíz de dos expedientes. En uno, Zaragoza en Común acuerda con la empresa que gestiona el servicio, Clear Channel, un pago de más de 400.000 euros por la pérdida de usuarios desde 2011 "a pesar de que la Intervención General lo informa desfavorablemente".

Por otro lado, un segundo documento, "también con informe desfavorable de Intervención", se plantea modificar el contrato en dos líneas, de cara a la modificación y ampliación del servicio que ha anunciado ZeC. Una iniciativa que, según el PP, costaría más de 18 millones de euros, "diez veces más de lo que ZeC anunció que costaría la ampliación".

Y es que, según ha dado a conocer el PP, cambiar todas las bicicletas, ampliar horarios, eliminar el teléfono 902 y otras modificaciones del servicio supondría 5,8 millones de euros, que se pagan en especie a través de la ampliación de la concesión hasta 2027 e incrementando la superficie publicitaria de la empresa con mupis rotatorios. Por otro lado, la ampliación a todos los barrios costaría más de doce millones

El PP ha asegurado que 43% no renueva su abono "porque cree que no se presta un buen servicio", algo, ha dicho Contín, "que está sucediendo en toda España con servicios de estas características". "Pasada la euforia de la novedad del servicio, no se han consolidado hábitos de los usuarios", ha lamentado.

Al no tener 45.000 usuarios, ha explicado Contín, se ejecuta una cláusula para indemnizar a la empresa "por lo que esos 18 millones de euros podrían ser muchos más". Por ello, el edil del PP se pregunta si es la prioridad que necesita ahora la ciudad y si está justificado el gasto que supondría la ampliación del servicio.

"Son razones ineludibles para que Santisteve renuncie a un proyecto faraónico de estas características que está fracasando en Zaragoza y en otras muchas ciudades", ha criticado Contín, quien ha subrayado que se trata de "una tomadura de pelo, un despilfarro injustificado de fondos públicos". Así las cosas, desde el PP quieren una Comisión extraordinaria "para que el Gobierno de la mentira dé explicaciones de estas cifras".