Gimeno confirma que no habrá subida en los impuestos de la Comunidad Autónoma

Gimeno ha confirmado que no habrá subida en los impuestos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha manifestado que el plazo medio de pago a proveedores se redujo en el mes de diciembre a 17 días y que, "por primera vez en unos cuantos años", ha cambiado el ciclo y Aragón ha vuelto a crecer en inversión, de media, un 6%.

Zaragoza.- "No habrá subida en los impuestos de la Comunidad Autónoma". Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno. Una medida que en octubre ya prometió a los empresarios aragoneses. Eso sí, Gimeno ha recordado que sí que aumentarán algunos impuestos que ha aprobado el Gobierno de España.

En el caso del impuesto de transporte por cable, el consejero ha manifestado que "si el presupuesto estuviese aprobado, lo suspenderíamos otro año más porque en Aragón eso genera, sobre todo en los ámbitos del Pirineo, alguna tensión que otra". Aunque el consejero confía en que el presupuesto esté aprobado a tiempo, si esto no ocurre, "haríamos una modificación legislativa para que se pudiese aplicar la suspensión porque si no el 1 de abril el impuesto del cable entrará en vigor otra vez y tendremos el lío con todas las empresas y los ayuntamientos del Pirineo que están reclamándolo", ha subrayado Gimeno. 

Otra de las "buenas noticias para los empresarios" es que el plazo medio de pago a proveedores del mes de diciembre se ha reducido a 17 días. Según Gimeno, "eso quiere decir que la Comunidad Autónoma de Aragón ha entrado en una senda completamente diferente y que este Presupuesto permite que el pago a proveedores se sitúe por debajo de 30 días, de acuerdo con las exigencias de la Ley".

Asimismo, Gimeno ha anunciado que, "por primera vez en unos cuantos años, cambia el ciclo y volvemos a crecer en inversión". De media, la inversión se ha incrementado un 6%. Una noticia que el consejero de Hacienda aragonés considera muy importante "porque hay que empezar a notar que la mejoría económica que se está produciendo y que tiene consecuencias importantes para la sociedad y las empresas".

Por otra parte, según recoge el avance de la liquidación que la Intervención General ha realizado para 2016, el consejero de Hacienda ha explicado que los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma, en términos de derechos reconocidos, ascendieron a 4.440.382 millones de euros, cifra que supone un porcentaje de ejecución del 98,60% respecto a las previsiones definitivas y de un 100,14% respecto a las previsiones iniciales. En términos absolutos, el incremento experimentado en la ejecución de ingresos a lo largo del ejercicio se cifra en 6,395 millones de euros respecto a las previsiones iniciales. 

Fernando Gimeno, ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la jornada sobre "Impactos del nuevo sistema de gestión del IVA (SII) y de las novedades fiscales en la empresa aragonesa", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Deloitte, Bankinter y la Cámara de Comercio Zaragoza.