Podemos sólo se sentará con el PSOE para hablar de sus cinco medidas de empleo en el Presupuesto

Podemos ha reiterado que no va a sentarse con el Gobierno PSOE-CHA para una negociación previa del Presupuesto y que de producirse un encuentro sólo se abordaría la aplicación de sus medidas de empleo propuestas para la abstención. Los socialistas consideran que la formación morada sólo "quiere hablar de su libro" y piden responsabilidad.

Zaragoza.- "Desde Podemos no tenemos la confianza de que el modelo que queremos para Aragón vaya a respetarse ni vaya a ser ejecutado por el PSOE", ha denunciado su portavoz de Hacienda en las Cortes, Héctor Vicente, tras lamentar que el Ejecutivo autonómico moviera "cerca de 200 millones de euros" a través de modificaciones presupuestarias en las cuentas del 2016. Con este argumento, la formación morada ha reiterado que no se va a sentar con el Gobierno PSOE-CHA para fijar las prioridades del Presupuesto de 2017 y que sólo hablarán de las cinco medidas para la reactivación del empleo que propusieron para abstenerse en la tramitación inicial en las Cortes. 

En rueda de prensa, Héctor Vicente ha manifestado que si reciben la documentación completa del Presupuesto, desde Podemos estarán "dispuestos" a sentarse con PSOE y CHA para abordar la aplicación de sus medidas de empleo, que posibilitarían la abstención de la formación morada en la tramitación de las cuentas. 

En cualquier caso, "no vamos a negociar los Presupuestos antes de que entren en las Cortes", ha asegurado el portavoz de Hacienda de Podemos Aragón, tras reiterar su desconfianza en el Ejecutivo autonómico y, en particular, en el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, por las modificaciones presupuestarias de 197 millones de euros. "¿Cómo es posible confiar en un Gobierno que deja en manos de un consejero, de un personaje como este, la gestión del Presupuesto?", ha espetado. 

Sobre el peso de estas modificaciones en un Presupuesto de más de 5.000 millones de euros, Héctor Vicente ha señalado que supera la "cuantía del Departamento de Vertebración del Territorio" y supone "cuatro veces el dinero previsto para la construcción de centros educativos". Por ello, han solicitado una petición de comparecencia en las Cortes dirigida al consejero de Hacienda. 

El PSOE pide responsabilidad 

Como respuesta a estas declaraciones, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que Podemos "quiera saber todo el Presupuesto para hablar de su libro", en referencia a las cinco medidas de generación de empleo. 

En cuanto a las críticas por las modificaciones presupuestarias efectuadas en 2016, Sada ha respondido que se han utilizado para cuestiones sociales como el pago del verano a los interinos. 

Y dicho esto, el PSOE ha vuelto a cargar, de nuevo, la responsabilidad en Podemos para la aprobación de los Presupuestos. "Nos preocupa que estén bloqueando Aragón, porque el giro social empezó con ellos", ha subrayado Sada, antes de poner en cuestión que la formación morada contribuya a "desandar el camino" que se ha realizado durante este año y medio de Legislatura en la Comunidad.

Más en POLÍTICA