EN EL CICLO "LOS MARTES DE ROTARY"

Sánchez-Miret defiende la donación de médula como vía para salvar vidas y destaca sus posibles avances

El coordinador-jefe de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez-Miret, participó ayer en una nueva edición de "Los martes de Rotary". Allí defendió la donación de médula ósea como una fórmula que "salva vidas todos los días". Explicó las iniciativas interterritoriales en las que participa Aragón, como el Programa Concordia.

Zaragoza.- El ciclo "Los martes de Rotary" inició ayer su andadura en 2017 con una nueva intervención del coordinador-jefe de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez-Miret.

Asimismo, se detuvo para explicar el éxito de "un programa poco conocido y que salva muchas vidas". Se trata del Programa Concordia, un sistema de cooperación que organiza la donación de sangre de cordón umbilical y en el que comparten recursos Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra, Extremadura, Cantabria, y el Principado de Andorra. Según Sánchez-Miret, el Banco de Sangre de Cordón, donde se guardan las muestras mandadas desde cada territorio, es "uno de los mejores del mundo", punto "acreditado internacionalmente" por varias entidades y organizaciones.

Desde este punto, indicó el responsable, "se pone a disposición de quien lo necesite, en España o en el mundo, unas unidades de sangre, que son células madre procesadas, de gran calidad, pureza y seguridad". Éstas acabarán por trasplantarse a personas con leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre, además de aquellas con tumores o enfermedades congénitas.

Esta terapia celular está protocolizada desde hace más de 20 años y Aragón participa mediante las donaciones de las maternidades del Hospital Miguel Servet, el Clínico Lozano Blesa y el Hospital Quirónsalud Zaragoza. En cifras generales durante 2016, la Comunidad registró 2.239 donantes de médula ósea, un incremento del 200%.

Sánchez-Miret cargó contra los distintos mitos que restan efectividad al proceso de donación de médula ósea. Además, también criticó que la presencia de bancos de sangre de cordón para uso propio "no tienen en la actualidad necesidad de existir, según evidencias científicas".

Futuro

Durante su intervención en el Salón de Actos de la basílica de Santa Engracia de la capital aragonesa, Sánchez-Miret indicó algunos de los caminos que está siguiendo la investigación en estos ámbitos. Así, indicó que se están desarrollando "ensayos clínicos para, por células madre de la grasa abdominal, poder tratar de manera experimental algunos problemas como las grandes cicatrices de infartos de miocardio, fístulas intestinales y otras heridas de difícil cicatrización".

También detalló el posible desarrollo de "órganos a la carta" y otros "de un alcance todavía no bien conocido". Se trata de las terapias celulares experimentales para "reproducir células nerviosas y tratar lesiones medulares que tienen a enfermos inválidos en sillas de ruedas". Mediante estos tratamientos se busca "recuperar las secciones de la médula que produzcan una regeneración y puedan hace que vuelvan a caminar".