Ecologistas en Acción dice que el Inaga requiere un nuevo estudio de la incineradora de Monzón y Forestalia lo niega

Ecologistas en Acción dice que el Inaga requiere un nuevo estudio de dispersión de contaminantes de la incineradora de Monzón y Forestalia lo niega. La empresa ha aclarado que se trata de "información complementaria" sobre el modelo seguido para el estudio de inmisiones.

Zaragoza-. Forestalia ha aclarado que no debe presentar un nuevo estudio de dispersión de contaminantes de la incineradora de Monzón ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). La compañía ha asegurado que lo que solicita esta institución es “simplemente información complementaria” sobre el modelo seguido para el estudio de inmisiones.

Forestalia ha realizado estas aclaraciones después de que Ecologistas en Acción apuntara que el Inaga requería un nuevo estudio porque el modelo de dispersión de contaminantes presentado en agosto de 2016 presentaba errores de cálculo de contaminantes y falta de justificación adecuada de las emisiones de benzopirenos.

Ecologistas en Acción ha reiterado que la instalación de esta Planta Incineradora a 600 metros del casco urbano de Monzón, con una quema de 1.200.000 kilos diarios de madera, supondría "unas emisiones de contaminantes que dañarían la salud de los ciudadanos, provocando un aumento de muertes prematuras por cáncer y enfermedades cardiorrespiratorias" por lo que considera que este proyecto "no se puede autorizar".

Desde Forestalia han subrayado que ya se está elaborando el informe complementario, que la empresa promotora, Solmasol, ha encargado a la consultora especializada independiente que realizó el estudio de inmisiones, y que se remitirá en próximas fechas al Inaga. Según la empresa, se trata de “un mero trámite más, dentro del largo proceso seguido”.

El proceso de la revisión de oficio

La autorización ambiental integrada para la instalación de la Planta Incineradora de Biomasa de Monzón se otorgó en agosto de 2015. En enero de 2016, tras los recursos presentados por Ecologistas en Acción y a la vista de un informe del Servicio de Cambio Climático del Departamento de Sostenibilidad, el presidente del Inaga resolvió iniciar un trámite de revisión de oficio, en el que se pidió un nuevo estudio de dispersión de contaminantes, estudio de eficiencia energética y de acceso a la planta.

En agosto de 2016 se presentó el nuevo estudio de dispersión de contaminantes tras varias prórrogas solicitadas en marzo y junio por Forestalia. A finales de agosto, el Inaga requirió la mejora de la información presentada por Forestalia en el Informe de dispersión de contaminantes, requerimiento que fue cumplimentado en septiembre por Forestalia, tras lo que se sometió la información a exposición pública.

En el periodo de alegaciones se presentaron 110 alegaciones de ciudadanos de Monzón. También presentaron escritos Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Monzón. Tras este periodo de alegaciones, se concedió trámite de audiencia a las distintas partes personadas, Ayuntamiento de Monzón, Forestalia y Ecologistas en Acción, tras el que se debía publicar la resolución de la revisión de oficio. Así tras este nuevo requerimiento a Forestalia, ésta es la tercera vez que el trámite queda en suspenso.