Nace una planta piloto en Cariñena para generar energía sostenible

Cariñena posee, oficialmente desde este martes, una planta piloto para generar energía sostenible a partir de los residuos alcohólicos de baja calidad que se producen durante el proceso de destilación. Este proyecto, denominado EcoElectricity, generará tres kilovatios por hora. Estará en funcionamiento tres años, a partir del que viene.

Zaragoza.- Desde este martes, Cariñena cuenta, oficialmente, con una planta piloto para generar energía sostenible a partir de los residuos alcohólicos de baja calidad que se producen durante el proceso de destilación. Esa es la función del proyecto EcoElectricity, que tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1.572.043 euros, financiado en un 60% por la Comisión Europea. Será en Cariñena donde Destilerías San Valero, que aporta la materia prima y personal, realizará la planta piloto que estará en funcionamiento dentro de un año y que generará tres kilovatios por hora.

Esta iniciativa la llevará a cabo un consorcio, aragonés y valenciano, formado por Innotecno Development; la Asociación para la Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines; Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico S.L; el Instituto de Tecnología Química y Destilerías San Valero. 

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que ha asistido a la presentación del proyecto, ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón a los trabajos de investigación que "dan valor a nuestro territorio, enriquezcan nuestro Aragón y, sobre todo, también puedan generar un mejor empleo y unas mejores condiciones para nuestra comunidad autónoma". Pilar Alegría ha resaltado también que este tipo de proyectos son clave para el territorio pero sobre todo para un sector tan importante como el agroalimentario.

Además el gerente de las Destilerías San Valero, Alberto Arellano, ha resaltado que la empresa aragonesa es una de las primeras en España en tener el sello de sostenibilidad, medir la huella de carbono y realizar alcohol sostenible. "Estamos trabajando en este proyecto de investigación y otros para sacar más usos a los alcoholes, en este caso los desechos de la alcoholera".

EcoElectricity también pretende: seleccionar una amplia variedad de fracciones alcohólicas impuras de las industrias alcoholeras de bajo interés comercial para su aprovechamiento como materia prima en la generación de energía; el diseño, construcción y optimización de un proceso integral de reformado catalítico de dichas fracciones para la producción de corrientes gaseosas ricas en H2; y el diseño, construcción y optimización de un proceso para el aprovechamiento energético de dichas corrientes para la generación de energía eléctrica y calor mediante una pila de combustible de alta temperatura.