Aragón, bajo cero

La Comunidad sigue en alerta por el temporal. El riesgo por aludes y las fuertes nevadas están haciendo mella en la circulación. De hecho, muchas carreteras continúan cerradas. Las tres provincias mantienen la alerta naranja por temperaturas mínimas, y se espera que los termómetros registren valores de hasta -12ºC.

Zaragoza.- Aragón trata de resistir al temporal que está azotando durante estos días la mayor parte de la península ibérica. Las temperaturas se han mantenido gélidas durante toda la jornada, y es que los termómetros de las tres provincias han proyectado valores negativos. 

Por ejemplo, en la zona oscense, Jaca ha registrado -10 grados de mínima, siendo superada por Benasque, que ha alcanzado los -12 grados. Por su parte, las máximas más altas de la provincia no han superado los 8 grados. Situación parecida en Zaragoza y Teruel, donde las temperaturas mínimas han rozado los -10 grados, y las máximas tampoco han llegado a los 10. 

Durante los próximos días, la alerta naranja por temperaturas mínimas se mantiene. En Huesca se ha proyectado un aviso naranja por valores de hasta -12 grados en el Pirineo oscense, mientras que el Centro y Sur de Huesca hay latente un aviso amarillo por temperaturas de hasta -7 grados.

En la provincia de Zaragoza, la alerta naranja se activará este miércoles en la Ibérica zaragozana, mientras que será amarilla en Cinco Villas. Por su parte, en Teruel, el Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo también permanece activa la alerta amarilla, y es que se podrán alcanzar entre los -5 y -7 grados.

Sin embargo, lo que irá desapareciendo durante las próximas jornadas es la alerta naranja por fuertes vientos que se ha mantenido durante este martes. Así, de forma paulatina, las rachas de aire, que han alcanzado hasta los 80km/h en muchos puntos, irán perdiendo fuerza.

La ola de frío y las fuertes nevadas están complicando el día a día en muchos puntos del territorio, de hecho, durante la mayor parte de este martes, todos los pasos fronterizos han permanecido cerrados al tráfico. No obstante, este mediodía el túnel del Somport quedaba reabierto, pero el resto de pasos, así como algunas carreteras ubicadas al norte de la Comunidad -A-136 (De Biescas a Francia por Sallent de Gállego), A-139 (De Senarta a Llanos del Hospital), A-2606 (de Panticosa al Balneario de Panticosa), A-135 (Del Puente de los Navarros a la Pradera de Ordesa)-, permanecen a la espera de poder limpiar toda la nieve caída.

Durante este martes, la masa de aire seco y frío continental está haciendo que las heladas y las nevadas sean frecuentes; situación que se intensificará este miércoles puesto que el flujo de aire adquirirá una mayor componente este y, por tanto, será más húmedo, lo que propiciará las precipitaciones que podrían adquirir forma de nieve en cotas bajas. Y, durante el jueves, las nevadas se extenderán durante más puntos, ya que podrían darse en cotas en torno a los 300 o 500 metros. 

A las grandes nevadas, hay que sumar el riesgo de aludes. En el Pirineo oscense la alerta naranja se ha mantenido todo el día y hay previsión de que continúe durante la próxima jornada. La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado avisos naranjas por posibles desprendimientos en la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, concretamente desde las 18.00 horas hasta las 0.00