Las monitoras de comedor denuncian que la jornada continua pone en peligro la calidad del servicio

Las monitoras de comedor han denunciado que la jornada continua lo convierte en un "comedero". Explican que pone en peligro la calidad del comedor, ya que genera que se reduzcan los tiempos de comida, obligando a los niños a comer más rápido de lo recomendable. Por este motivo, exigen "responsabilidad" a la administración.

Zaragoza.- Las monitoras de comedor escolar han denunciado este martes que la jornada continua "perjudica sustancialmente la calidad del servicio de comedor". En este sentido, han detallado que esta modificación provoca que se reduzca el tiempo en el que el niño permanece comiendo. Y es que, en la mayoría de los colegios en los que se han establecido estos horarios, los dos turnos de una hora que se realizaban en cursos anteriores, se han convertido en un solo turno. Esto provoca, según las monitoras, que los niños se vean obligados a comer rápido para ceder su silla inmediatamente al siguiente.

Además, las profesionales han reconocido que la reducción de tiempo para el comedor supone que no puedan educar a los pequeños en hábitos de salud, higiene y convivencia, ya que solo pueden dedicarse "a vigilar y a meter prisa para que pase el siguiente niño y coma en tiempo récord". 

Asimismo, la responsable sindical de UGT de los monitores de comedor, Eva Gorgojo, ha indicado que no pueden hacerse cargo de la entrega de los menores a sus familias, como han tenido que hacer últimamente, no sólo porque esta tarea no esté recogida en su convenio colectivo, sino porque "la responsabilidad está en el centro". "Nosotras no somos ni funcionarias ni somos personal laboral, somos unas trabajadoras que ejercen una función dentro de un centro educativo donde nuestras responsabilidades son únicamente las que afectan al espacio y al tiempo de comedor", ha señalado Gorgojo.

Por este motivo, las monitoras de comedor exigen a la administración "responsabilidad" a la hora de valorar los proyectos educativos. Asimismo, la presidenta del comité de empresa de Combicatering, Montserrat Gracia, ha pedido que se deje participar a los comités en la elaboración de estos proyectos, ya que "a veces las trabajadoras se encuentran coaccionadas a la hora de firmarlos y consensuarlos".

Las monitoras también han reivindicado que los centros educativos afectados asuman sus responsabilidades y se hagan cargo de la entrega de los niños a sus familiares.

¿Es incompatible la jornada continua y un comedor de calidad?

Las trabajadoras han asegurado que la jornada continua solo puede ser compatible con un comedor de calidad cuando el volumen de comensales es pequeño, es decir, en los centros en los que solamente existe un turno. "Esa situación solo ocurre en los colegios rurales, pero en Zaragoza hay saturación en los comedores escolares", ha aseverado Gracia. Gorgojo ha afirmado con contundencia que cree que la jornada continua es "totalmente incompatible" con un comedor de calidad, ya que "estamos hablando de niños que tienen que comer en un tiempo irreal".