La revolución educativa centra una nueva edición de "Educar para el futuro"

La Obra Social de Ibercaja ha presentado una nueva edición del programa "Educar para el futuro", centrada en la revolución educativa y como respuesta a necesidades actuales. Hasta 62 ponentes de varios países transmitirán sus conocimientos sobre la educación. César Bona moderará la mesa redonda inaugural sobre la innovación en la escuela.

Zaragoza.- La Obra Social de Ibercaja ha presentado este martes una nueva edición del Programa "Educar para el futuro", que tendrá como eje la innovación para la transformación educativa en medio de una "revolución educativa" que está transformando la forma de transmitir los conocimientos. Se trata de la sexta edición de este programa y se desarrollará desde este miércoles hasta el 27 de abril con la entrega de premios del Concurso Reportero en Red. 

El programa se compone de 55 actividades presenciales, entre las que se encuentran 24 conferencias, 14 masterclass para docentes, once talleres o tres mesas redondas, además de 35 sesiones del servicio de ayuda al estudio. Entre los 62 ponentes que acudirán al Patio de la Infanta de Ibercaja, se encuentran varios profesores internacionales, procedentes de países como EEUU o Australia. 

La mesa redonda inaugural se celebrará este miércoles bajo el título "Innovar en la escuela es posible" y contará con la moderación de César Bona, finalista a los Global Teacher Prize en 2015. Esa innovación educativa es el pilar de este programa desde 2015, ya que "para sobrevivir hay que evolucionar a la misma velocidad que lo hace el entorno, y para mejorar hay que crecer mucho más deprisa, que es lo que tratamos de impulsar", ha explicado el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez. "Pensamos que es una forma de poner a disposición de toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y tutores, herramientas, experiencias y conocimientos que ayuden a transformar el actual modelo educativo", continúa. 

La sociedad está creciendo a gran velocidad, ayudada por el gran auge de Internet y las nuevas tecnologías, y eso provoca que los más pequeños se enfrenten a nuevas situaciones. "El actual modelo educativo no está pensado para un mundo que cambia tan deprisa. Este modelo data de la revolución industrial. Hay que buscar un modelo que dé respuesta a las situaciones actuales pensando en cosas que no sabemos cómo van a ser", ha argumentado Sánchez. De hecho, hay estudios que destacan que un 40% de las ocupaciones del futuro todavía no existen, por lo que "nuestra pequeña aportación en contribuir a ese cambio de modelo es una importante labor social", ha comentado. 

Todos estos avances tecnológicos están entrando principalmente en los más jóvenes, de la que nace "una nueva generación de jóvenes", según ha definido la responsable del Programa Ana Farré. "Todo eso -ha continuado-, la comunidad educativa lo está percibiendo en clave de oportunidad. Se está produciendo una revolución educativa muy importante, que requiere y exige una transformación que pasa por la innovación".

Esa revolución educativa tiene que empezar en las aulas, con nuevos proyectos de educación en los que se deben incluir nuevas asignaturas. "Creo humildemente que debería haber una asignatura ya en las aulas que fuera para hablar en equipo, asertividad, respeto, educación, espíritu de lucha, sacrificio, distinguir lo bueno y lo malo de Internet… Todas esas cosas que los chavales necesitan en su día a día con las que nosotros no nos tuvimos que enfrentar porque no había ni Internet, ni Google, ni redes sociales", ha afirmado rotundamente el profesor David Calle, finalista de los Global Teacher Prize 2017. 

El programa se divide en siete temas: la neurociencia, las necesidades específicas de aprendizaje, la robótica, los espacios, la educación emocional, el liderazgo y la creatividad, y las matemáticas. Por primera vez durante las seis ediciones, "Educar para el futuro" cuenta con el reconocimiento y la homologación del Gobierno de Aragón. En total, los docentes podrán homologar más de 100 horas de actividades, incluidas las retransmitidas en streaming.