Zaragoza promueve el gusto por la trufa

La empresa "Trufar selección" se ha presentado este martes en Zaragoza con el objetivo de dar a conocer su actividad, así como para presentar su plan de actividades para las próximas dos semanas. Se trata de una serie de actos que buscan poner en valor este hongo gracias a catas, degustaciones, talleres y concursos.

Zaragoza.- La empresa "Trufar selección" se ha presentado este martes en Zaragoza con el objetivo de dar a conocer su actividad, así como los productos que ofrecen. Y es que esta entidad ha decidido poner en marcha un plan estratégico para que su producto por excelencia, la trufa, deje de ser solo "para unos pocos".

Por ello, durante las próximas dos semanas, "Trufar selección" va a llevar a cabo una serie de actividades en Zaragoza, tomando el espacio gastronómico de Puerta Cinegia como principal escenario. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de catas, degustaciones, talleres... todas ellas con la trufa como común denominador.

El 24 y el 31 de enero tendrán lugar dos talleres de cocina de degustación sensorial de mano del chef David García, quien colabora activamente en los servicios de trufiturismo en la comarca del Jiloca, Calamocha, Cutanda y Torre los Negros. Además de los talleres, se habilitarán puntos de degustación y ventas, donde se pondrán a disposición de los zaragozanos productos cotidianos como cerveza, embutidos, quesos, foie... todos elaborados con trufa.

El director gerente de "Trufar selección", Pascual Garcés, ha indicado que pese a la juventud de la empresa -se creó en 2015-, albergan gran experiencia. "Nos unió la afición por la trufa, cumplimos el ABCD: Amar la trufa, el producto; buscar el hongo, como cazador-presa; catar, porque la trufa es la máxima excelencia del paladar; y disfrutar", ha explicado.

Además, ha explicado que quieren facilitar la apertura del mercado de la trufa: "es un sector muy privado, queremos contestar al dónde y cómo comprarla del resto de ciudadanos". También ha hecho hincapié en que, precisamente para ampliar el sector, se han unido a la comercialización de otros productos de la tierra: la patata y la cereza.

"Entendemos el cultivo de la trufa como el más social, porque nos da mano de obra, proporciona estabilidad y nos mejora el medio rural. Decidimos que el objetivo era mantener el cultivo, afianzar tierras despobladas y favorecer la integración de la población sobre su territorio", ha apuntado Garcés.

La gastronomía aragonesa, a Fitur

Por su parte, el responsable del mercado gastronómico Puerta Cinegia, José María Ortiz, ha recordado que este miércoles la gastronomía aragonesa estará representada en Fitur. El stand estará habilitado en pabellón número 7 de la feria, donde presentará todos los atractivos que Zaragoza, Huesca y Teruel pueden ofrecer a los turistas que visitan la Comunidad.

Además, Ortiz ha remarcado los buenos resultados cosechados durante el pasado 2016 en este mercado. También ha avanzado que tras la colaboración de "Trufar selección", durante los siguientes meses, unirán fuerzas con otras empresas para seguir impulsando la gastronomía.