Reabre el túnel del Somport

Aragón y Francia vuelven a estar comunicadas ya que se ha reabierto el túnel del Somport sobre las 13.30 horas. Los otros dos pasos fronterizos de Huesca continúan cerrados tras las nevadas registradas en las últimas 48 horas. En estos momentos preocupa el viento, que puede alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora y ha obligado a activar la alerta por aludes. Además, toda la Comunidad estará por debajo de los 0ºC.

Zaragoza.- El temporal de frío y nieve continúa azotando la Comunidad. En principio, este martes no hay alerta por nevadas en la Comunidad, pero el viento y las bajas temperaturas no dan tregua. Precisamente, como se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo, se ha activado el aviso naranja por aludes. 

Eso sí, ya se puede cruzar a Francia desde Huesca gracias a que se ha podido reabrir el túnel del Somport sobre las 13.30 horas después de dos días cerrado a causa de la nieve caída en los Pirineos. Sin embargo, continúan cortados los pasos fronterizos de Portalet y el túnel de Bielsa, además de otros seis tramos de carreteras. En otros siete tramos de carreteras es obligatorio el uso de cadenas.

El valle de Benasque sigue prácticamente aislado y, según la Agencia Estatal de Meteorología, va a seguir nevando. Además, se esperan en la zona hasta -12ºC. La temperatura máxima no será muy elevada, ya que no se pasará de 1ºC. Frío también en Jaca, donde el termómetro oscilará entre los -10 y los 2ºC; y en Huesca capital el mercurio bajará hasta los -6ºC. 

Pero hay que abrigarse, y bien, en toda la Comunidad porque las bajas temperaturas llegarán a todos los rincones de Aragón. En la provincia de Zaragoza, Daroca llegará a los -7ºC y Calatayud a los -5ºC. La capital aragonesa tendrá una temperatura algo más agradable, no se bajará de -1ºC y se pueden alcanzar los 9ºC de máxima. 

En Teruel capital el mercurio podría congelarse, ya que las previsiones de la Aemet calculan que la mínima será de -8ºC, al igual que en Calamocha. Montalbán llegará a -7ºC y Alcañiz se quedará en -4ºC.

En consecuencia se activará a las 18.00 horas la alerta amarilla por temperaturas mínimas en el centro y sur de Huesca, en las Cinco Villas, en la Ribera del Ebro y en el Bajo Aragón. Un aviso que ya está vigente en el Pirineo y que es de nivel naranja en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde los termómetros podrían descender hasta los -10ºC. En el Bajo Aragón la alerta es de nivel amarillo por temperaturas mínimas y fuertes rachas de viento.