La bendición de San Antón protege a los animales para los próximos 365 días

Como cada 17 de enero, San Antón, el patrón de los animales, ha bendecido a centenares de mascotas a las puertas de la Iglesia de San Pablo. Perros de todas las razas, algún gato, una tortuga y hasta un burro han quedado protegidos para los próximos 365 días. Los dueños han devuelto un poco del amor que estos les ofrecen a ellos cada día.

Zaragoza.- "El perro es el amigo más fiel". ¿Cuántas veces hemos oído esta expresión? Por la compañía y el cariño que dan los animales a las personas, cientos de dueños se han acercado hasta la Iglesia de San Pablo acompañados por sus mascotas para que San Antón los bendiga.

A pesar del frío que azotaba este martes la capital aragonesa, hasta los gatos se han atrevido a salir de casa para ser bendecidos. Eso sí, sujetos por una correa y bien tapados para combatir el cierzo. Perros los había de todas las razas, abrigados y no abrigados, aunque un poco nerviosos por coincidir con tantos amigos.

También se ha dejado ver entre tanto perro un animal que no cualquiera tiene en casa, un burro que ha acaparado todas las miradas. Tantas como una tortuga que paseaba a sus anchas por la plaza soportando los ladridos de los perros que la rodeaban.

Después de la procesión, el sacerdote ha bendecido con el agua de San Antón a todos los animales, una tradición que comenzó hace muchos años. Este santo decidió regalarles todos sus bienes a los pobres para irse al desierto en soledad. En su retiro, descubrió la sabiduría y el amor observando la naturaleza, por eso bendecía a los animales y a las plantas. Fue tras su muerte, cuando le nombraron patrón de los animales domésticos.

Unos animales que, para muchos, es un miembro más de la familia y, por tanto, hay que tratarlo como tal y darle los cuidados que merece. Un dueño de un perro ha llamado a "asumir los inconvenientes que supone tener un animal" para que compense con el amor que te ofrecen: "Hay que sacarle siempre, darle buena comida y llevarlo siempre de viaje contigo", ha añadido.