La crecida del Ebro por el deshielo llegará a Zaragoza el jueves

La CHE calcula que la crecida del Ebro, debido al deshielo de las nieves caídas en los Pirineos, llegue el jueves a Zaragoza con un caudal de 1.300 metros cúbicos por segundo. A las 8.00 horas de este lunes, el caudal del Ebro ha ascendido hasta 550 metros cúbicos aguas abajo a la incorporación del río Aragón.

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro se muestra alerta ante una posible crecida de los ríos de la margen izquierda y del Eje del río tras la nieve caída en los últimos días. El deshielo va a causar que el caudal que transporte sea mayor conforme cesen las nevadas. De esta forma, los datos de la CHE calculan que la crecida llegue a Zaragoza en la madrugada del jueves 19 con un caudal que superará los 1.300 metros cúbicos por segundo, el triple de su caudal previsto para el martes 17.

A las 8.00 horas de este lunes, el caudal del Ebro ha ascendido hasta 550 metros cúbicos aguas abajo a la incorporación del río Aragón, mientras que en la desembocadura circula un caudal de entre 100 y 200 metros cúbicos. 

Para el resto de la cuenca, la confluencia de los diferentes afluentes hará que, el martes 17 por la tarde, el caudal podría alcanzar valores de entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos por segundo. Se espera que el caudal del río Ebro antes de su confluencia con el Ega pueda llegar a los 600 m³/s entre este martes y miércoles.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé que sigan las precipitaciones durante este lunes en el extremo más septentrional de la cuenca, pudiéndose acumular todavía otros 20-30 l/m² en la zona más próxima a la divisoria de aguas. Durante el martes y el miércoles seguirán produciéndose chubascos en el tercio norte, de modo que se podrían acumular otros 10-30 l/m² entre estas dos jornadas. Las temperaturas descenderán y buena parte de las precipitaciones tendrán forma de nieve.