Las Bodas de Isabel llegan a Fitur

El Ayuntamiento de Teruel llevará, por primera vez, el programa de actos de Las Bodas de Isabel a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, el jueves 19 de enero. Para el Consistorio de la capital turolense, poder presentar este programa en la cita turística más importante de España era uno de sus principales retos.

Teruel.- El programa de actos de Las Bodas de Isabel se repartirá por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Así lo ha destacado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en la presentación de los más de 80 actos que componen la programación. Emma Buj ha comentado que era uno de los retos que se habían propuesto en esta nueva edición de Las Bodas de 2017 que coincide con la celebración del 800 Aniversario de Los Amantes.

La edición de este año de Las Bodas de Isabel presenta varias novedades, como el traje de novia que ha creado especialmente para la ocasión la diseñadora turolense afincada en Valencia Rosa Blasco, o las referencias a los Fueros de Teruel y el problema de la despoblación, ya vigente aunque por diferentes motivos en el siglo XIII. También se ha cambiado la ubicación del Capítulo de la Orden del Temple, que en esta ocasión tendrá lugar en el Atrio de la Catedral, con lo que podrá ser contemplado por más público.

En cuanto a las escenas propias de la historia de los Amantes, se introduce la detención y juicio a Diego de Marcilla por los desórdenes creados en su llegada al enterarse de la boda de Isabel, escena que se representará en la Plaza de la Catedral el sábado antes de la petición del beso, muerte de Diego y lamento de Isabel que continuarán siendo en la plaza del Torico.

El programa de mano presenta un diseño novedoso, con más espacio para los actos y un plano con los oficios, familias de la villa, grupos relacionados con la iglesia y el concejo, las gens, barrios y parroquias y mililia (el arte de la guerra). Además, se incluyen los recorridos de la comitiva de la boda, desfiles, cortejos y toro nupcial así como las actividades a desarrollar en distintos puntos de la ciudad.

"Es un programa muy completo y para todos los públicos", ha comentado la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, quien ha indicado que la recreación medieval cuenta con un presupuesto aproximado de 180.00 euros.

Un año más, Teruel se convertirá en una auténtica villa medieval, con miles de turolenses y visitantes vestidos de época ambientando la recreación de la más bella historia de amor jamás contada.

En esta ocasión, el pregonero será el pintor Agustín Alegre, que ya ejerció como Alistado de Honor en La Partida de Diego y una de cuyas obras sobre los Amantes aparece en la portada del programa y en el cartel anunciador de Las Bodas de Isabel 2017, concretamente la imagen de la muerte de los Amantes que se encuentra en la entrada de la Casa Consistorial.