Todas las artes escénicas se descubren ante más de 18.000 escolares de Zaragoza con "La Escuela a Escena"

Un total de 18.000 escolares de Zaragoza participarán en "La Escuela a Escena", 6.000 de ellos de forma gratuita para favorecer el acceso universal de la infancia a la cultura. Al programa, organizado por el Ayuntamiento y Teatro Arbolé, se suma este año el Teatro del Mercado, en el que los niños verán música, danza, circo y magia.

Zaragoza.- "La cultura es para todos, todo el rato". Y si hablamos de niños, todavía más. Por eso el programa "La escuela a escena" pretende acercar el teatro a más de 18.000 escolares de la capital aragonesa. El Teatro Arbolé lleva impulsando este programa desde hace 26 años y, desde hace dos años, en este se incluye la campaña "Acceso universal de la Infancia al Teatro", que financia el Ayuntamiento de Zaragoza. Gracias a ella, un tercio de los escolares, 6.000 niños, accederán gratis a estas funciones para favorecer el acceso universal de la infancia a la cultura.

Este programa didáctico está dirigido a colegios públicos y concertados ubicados en los barrios más desfavorecidos de la ciudad. El objetivo de "La Escuela a Escena" es unir educación, artes escénicas y acceso universal a la cultura, y responde a la necesidad de favorecer las enseñanzas artísticas en la escuela.

Pero la cultura es algo más que el teatro. Las artes escénicas las forman otras como la música, la danza, el circo y la magia. Por este motivo, en esta XXVI edición de "La Escuela a Escena", se integra este año "Conexiones con…", que se celebrará en el Teatro del Mercado. Este espacio, en su afán por seguir ampliando público, decidió abrirse a los niños. "Nuestra labor siempre pretende ser complementaria a la de otros espacios de la ciudad, por eso hablamos con Teatro Arbolé para cubrir aquellas artes que ellos no practicaban", ha explicado en la rueda de prensa el gerente del Patronato Municipal de artes Escénicas de Zaragoza, Víctor López. Por eso, en el Teatro del Mercado podrá verse música, danza, circo y magia.

Esta es una forma de seguir "incentivando el trabajo de las compañías locales" según ha explicado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto. En música se contará con la participación de Miguel Ángel Remiro con el Grupo Iberia y Nowhere Beat; en danza con Tarde o Temprano danza; en circo con DClick y Alodeya Circo-Danza, y para la magia con Javi el Mago y El Mago Félix.

Javi el Mago ha querido exponer el "hándicap" que supone "convertir espectáculos en algo pedagógico" con el objetivo de "seguir fabricando sueños". Todas las compañías se han mostrado con muchas ganas por llevar a cabo este programa.

La rueda de prensa de presentación ha tenido lugar en el Teatro Arbolé. A ella ha asistido el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas, Víctor López.