La UZ renueva su convenio con la ONCE para seguir eliminando las "barreras sociales" con los discapacitados

La Universidad de Zaragoza y la ONCE han renovado un convenio por el que la institución académica se compromete a seguir trabajando en la inclusión social y la accesibilidad al empleo de los discapacitados. El objetivo es eliminar las "barreras sociales" que, aseguran, todavía existen, a través de la formación y la contratación laboral.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza y la ONCE han renovado este lunes un convenio de colaboración cuyo objetivo es "eliminar las barreras sociales" que todavía, aseguran, existen con la discapacidad. La firma recoge el compromiso de las dos entidades en varios ámbitos como el intercambio de información, el asesoramiento mutuo para la realización de estudios y puesta en marcha de proyectos, y el desarrollo de acciones formativas para la inclusión laboral, entre otras.

Ha sido el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, el encargado de presentar este acuerdo que ha valorado como "necesario", y ha recalcado el apoyo que reciben los estudiantes con problemas desde que ingresan en la institución. En total, hay 300 discapacitados en la Universidad, unos 200 estudiantes, y cerca de 100 trabajadores. "Nos gustaría convertirnos en referencia en cuanto apoyo a discapacitados, en referencia en el impulso de su inclusión en la sociedad, en el mercado laboral, en la movilidad de estudiantes...etc", ha señalado el rector.

En este sentido, programas como el de la Fundación ONCE y CRUE Universidades Españolas (que ofrece becas remuneradas para la realización de prácticas), o el del programa Becas Oportunidad al Talento (en el que la ONCE contribuye a la intermediación y ofertas empresariales para los estudiantes con discapacidad, y ofrece becas de movilidad internacional, máster, y posgrados de doctorado e investigación), ayudan a conseguir estos objetivos.

El convenio recoge también el compromiso de la Universidad de estudiar la posibilidad de formar parte del "Foro de la Contratación Socialmente responsable", que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad. La UZ ha puesto de manifiesto su firme voluntad de hacerlo en las contrataciones que realice.

El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez, ha valorado la renovación del convenio con una Universidad que ha calificado como "histórica", y que cuenta con uno de los mejores departamentos con personas discapacitadas del país. "Queremos que la UZ siga creciendo en integración de personas con discapacidad y esta firma ayudará a conseguirlo".

Colaboración renovada

La colaboración entre la UZ y la Fundación ONCE se remonta a 2004, cuando ambas entidades firmaron un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la realización de un proyecto de accesibilidad. En los años 2013 y 2015 Universidad y Fundación firmaron convenios (también con la Asociación para el Empleo y la Formación de Personas con Discapacidad, FSC Inserta) para la realización de prácticas académicas externas; y en 2013 otro (con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), que permitió la construcción de la rampa de acceso al Paraninfo, que presentaba requisitos especiales al ser el edificio un Bien de Interés Cultural.